CONTAR CON 45 PIES DE CALADO

Bahía Blanca crece y ya planifica un nuevo muelle

Se plantea un atracadero multipropósito para atender embarcaciones y cargas de diversos tipos.

El puerto de Bahía Blanca no para de crecer y su Consorcio de Gestión está a la altura de las circunstancias. El equipo que conduce Miguel Donadío, planifica la construcción de un nuevo muelle que estará localizado en la zona oeste de la denominada Cangrejales frente al Sitio 5 de Puerto Galván.

La profundidad náutica correspondiente a la línea del frente de atraque será de 12,72 m. (45´) respecto al cero local.

El nuevo muelle se ha planeado como atracadero multipropósito, esto es para atender embarcaciones y cargas de diversos tipos, tales como contenedores, bultos pesados, graneles secos, carga general convencional, carga de proyecto, etc.

Las instalaciones y trabajos principales que considerar serán los siguientes: plataforma de operaciones, la que proporcionará las facilidades necesarias para desarrollar las tareas de carga/descarga, almacenaje transitorio de mercaderías y atraque y amarre de las embarcaciones. Infraestructura tablero, pilotes y obras de contención del talud bajo losa de muelle en sus dos propuestas. Macizos de amarre: Sur sobre el espejo de agua con vinculación al muelle mediante una pasarela peatonal y Norte, en tierra firme. Movimientos de suelos y construcción de un firme con suelo seleccionado compactado conformando la playa de acopio. Pavimentos de ingreso, cañeros de servicios y obras de arte.

Instalaciones

Las instalaciones complementarias contemplan iluminación, provisión de agua potable, y servicio contra incendio entre otras.

Esta solución prevé para la plataforma (250 m x 25 m) y los macizos de amarre norte y sur (320 m), la utilización de una superestructura de hormigón armado colado in situ o prefabricado, o la combinación de ambos. Para la infraestructura se contemplan pilotes verticales de gran diámetro, con camisa perdida de acero y hormigón armado colado in situ, en su interior.

Aún resta decidir el modelo de negocio que permita su ejecución. No se descarta que sea licitado mediante la modalidad de Participación Publica Privada (PPP).

Temas relacionados
Noticias de tu interés