Brasil salió de la recesión en el tercer trimestre con un alza del 7,7% en el PBI

En los primeros nueve meses de 2020, el PBI brasileño acumuló una caída interanual del 5%, menos de la mitad de lo que se espera que caiga la economía argentina. Aun así, creció menos de lo previsto por el gobierno de Bolsonaro y el mercado.

La economía de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, salió de la recesión técnica en el tercer trimestre con un crecimiento del 7,7% respecto de los tres meses anteriores, pero aun así estuvo por debajo de las proyecciones del gobierno y el mercado.

En los primeros nueve meses de 2020, el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil acumuló una caída interanual del 5%, menos de la mitad de lo que se espera que caiga este año la economía argentina, un 11,6% según el último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central argentino y de 10,5% según la Cepal. 

En comparación con el mismo período de 2019, el PBI brasileño cayó 3,9%. Y en el acumulado de los cuatro trimestres terminados en septiembre, cayó 3,4%.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) explicó que la flexibilización de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus y la reapertura del comercio llevaron al auge trimestral más acentuado dentro de los registros.

Es decir, la tasa de crecimiento trimestral es la más alta registrada en la serie histórica del Instituto, que comienza en 1996, pero los datos están influidos por la base de comparación, debido a la caída récord entre abril y junio de este año en plena pandemia.

Los analistas consultados por Bloomberg y Reuters habían proyectado un crecimiento del 8,7% y 9% en comparación con el trimestre anterior, mientras el Ministerio de Economía proyectaba una expansión del 8,3%.

En todo caso, la industria tuvo un alza destacada en el tercer trimestre, con 14,8%, y en particular un crecimiento del 23,7% de las industrias manufactureras. Los servicios treparon un 6,3% en el período mientras que la agricultura y la ganadería cayeron un 0,5%,

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.