ENERG A SUSTENTABLE

¿Es posible construir un generador de electricidad casero?

En un taller del ITBA, ingenieros de renombre dieron una clase práctica sobre la construcción de aerogeneradores pequeños para uso hogareño.

Kaktik Kukarni, presidente mundial de la sociedad Sight de la IEEE (Comité de Tecnología Humanitaria), junto con Mario Alemán y Elliot Machado Cayasso, dijeron presentes en el “Sight Technical Workshop , un taller organizado por Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con el objetivo de enseñar los pasos básicos para la construcción de aerogeneradores artesanales como una fuente de energía renovable.

Acerca del taller, que tuvo lugar el pasado 15 de junio, el ingeniero José Luis Roces, rector del ITBA, detalló que el objetivo fue “brindar una sesión práctica que otorgue a los asistentes las herramientas necesarias para la creación de aerogeneradores artesanales de forma didáctica y realizable .

El taller "Sight Technical Workshop" se llevó a cabo el 15 de junio en el ITBA, y contó con la presencia de especialistas internacionales.

La actividad tuvo dos instancias, una teórica y una práctica. En la segunda se presentaron distintos pasos para realizar un proyecto de estas características de manera exitosa: presupuesto, diseño, integración de los componentes y testeos fiables. Se exhibieron además los componentes necesarios a la hora de construir un aerogenerador. El modelo que presentaron está basado en la metodología de Hugh Piggott para aerogeneradores de 1 kW con sistema de acumuladores recargables, ideales para aplicaciones comunitarias sin acceso a energía eléctrica. Pero no, según los realizadores, no sirven en zonas donde no hay demasiado viento, como la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores… o sea, por ahora, vamos a seguir dependiendo de las distribuidoras eléctricas.

Tras la presentación, Infotechnology.com se acercó al ingeniero Alemán, de origen nicaragüense, con quien dialogo sobre el funcionamiento de los aerogeneradores, dónde podría utilizarse, cuánta energía produce y que tan factible es construirlo a escala hogareña.

¿Cómo funcionan los aerogeneradores?

El tema de los aerogeneradores funciona básicamente a baja escala y a bajo costo debido a que son realizados con material reutilizable. Son a escala menor porque generan menos de 1 kilovatio. Pueden cargar baterías o acumuladores ideales para aplicaciones en áreas remotas donde no hay acceso a la energía y se pueden fabricar localmente, haciéndolo uno mismo.

¿Dónde se podría utilizar?

Donde existan condiciones de viento apropiadas entre los 3 metros por segundo hasta los 8 metros por segundo. En lugares altos ideales. Estos tienen una altura de dos metros y medio. Los hemos utilizado en las regiones remotas de Nicaragua y nos han funcionado muy bien porque son muy estables. 

¿Cuánto produce?

Como son de baja escala, son aerogeneradores muy pequeños. Producen 1 kilovatio, que son mil vatios. La energía la podés almacenar en acumuladores. Depende la cantidad que tengas, podés aumentar la capacidad y alimentar con energía eléctrica desde una casa pequeña hasta residencias.

¿Cuánto cuesta?

Como los materiales son reutilizables, podés encontrar las piezas en el mercado local, a excepción de los imanes de neodimio que son un poco costosos. Uno pequeño anda por los 500 dólares. En el mercado, un generador de 1 kilovatio puede que ande superior a los tres mil o cuatro mil dólares.

Pero si uno lo construye por las suyas, costaría menos

Lo interesante es que es apropiado para comunidades aisladas porque las piezas que utilizás las encontrás muy fácil. Estamos hablando de madera, de plástico, de tubería, de hierro, de cosas muy fáciles para encontrar en un garage.

¿Qué papel le das dentro del menú de energía renovable?

Está dentro de la energía eólica. La energía eólica es la energía sinéctica transformada en energía eléctrica. La única diferencia en comparación a los aerogeneradores industriales es que estos son a baja escala. Son apropiados para comunidades o lugares que tienen un consumo bajo y muy bajos recursos.

Ahora lo que estamos haciendo es tratando de replicar este taller porque hemos tenido mucho éxito. Dimos una charla de tres horas. No tuvimos mucho tiempo porque para construir uno necesitamos tres días. 

Temas relacionados
Más noticias de electricidad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre