*

Labs

El tratamiento con cloroquina no es efectivo: causa problemas cardíacos y la muerte

Un estudio en pacientes enfermos de COVID-19 evaluó las complicaciones que surgen a partir del tratamiento con cloroquina: arritmias, frecuencias cardíacas irregulares y otras complicaciones letales.

21 de Abril 2020
El tratamiento con cloroquina no es efectivo: causa problemas cardíacos y la muerte

Un estudio en pacientes con COVID-19 en Brasil mostró que aquellos que tomaban dosis altas de cloroquina sufrieron frecuencias cardíacas irregulares y otras complicaciones cardíacas que podrían ser fatales. La cloroquina es una droga para tratar la malaria.

La cloroquina desarrolló frecuencias cardíacas irregulares y arritmias peligrosas en pacientes enfermos de COVID-19 en Brasil, según una investigación del país.

“No hay un tratamiento específico ni existe un tratamiento recomendado frente a la pandemia global de COVID-19. Nuestro estudio busca evaluar y comprender la seguridad y eficacia de dos diferentes dosajes o cantidades prescriptas en pacientes enfermos de COVID-19”, introduce la publicación.

El estudio tomó como muestra 81 pacientes hospitalizados en la ciudad de Manaos, Brasil. Fue publicado en medRxiv y por el New York Times, el que le dedicó un artículo completo a la publicación. El Gobierno del país lo financió. 

Según el New York Times, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promocionó la hidroxicloroquina y la cloroquina como un potencial tratamiento frente al coronavirus ignorando la evidencia y las preocupaciones de los agentes de salud.

La FDA aprobó la cloroquina de manera urgente para que los hospitales las utilicen a pesar de que las pruebas clínicas no fueron fehacientes.

La interpretación preliminar sugiere que dosajes altos de cloroquina en un régimen de 10 días no deben recomendarse para pacientes con COVID-19 debido a riesgos en la seguridad del paciente. Tales resultados nos obligaron a detener prematuramente el reclutamiento de pacientes”, explica el estudio. 11 de los 81 pacientes fallecieron luego de recibir el tratamiento.

.

Chloroquine diphosphate in two different dosages as adjunctive therapy of hospitalized patients with severe respiratory syndrome in the context of coronavirus (SARS-CoV-2) infection: Preliminary safety results of a randomized, double-blinded, phase IIb clinical trial (CloroCovid-19 Study)

Summary Background There is no specific antiviral therapy recommended for the disease caused by SARS-CoV-2 (COVID-19). Recent publications have drawn attention to the possible benefit of chloroquine (CQ). Our study aimed to comprehensively evaluate the safety and efficacy of two different CQ dosages in patients with established severe COVID-19.

Fue un estudio pequeño que solo llegó a fase 2, debido a que 11 de los 81 pacientes fallecieran de arritmias o de daños en el músculo cardíaco. Fallecieron en el sexto día.

Los médicos brasileros notaron la arritmia dos o tres días después de comenzar el tratamiento. Cuando se trata a un paciente de COVID-19 con cloroquina, especialmente cuando también se dan antibióticos aparte de la cloroquina, es letal. Los estudios moleculares la mostraron como esperanzadora aunque no lo fue.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas