Diego Coatz: "Argentina tiene salarios de medios a altos"

El director ejecutivo y economista jefe de la UIA afirmó que el sector industrial paga el doble que Brasil y el triple que México. Añadió que con la reforma laboral "lo que se mejora es bastante y lo que se pierde es poco".

En la previa de la reunión la Unión Industrial Argentina (UIA) con los ministros Nicolás Dujovne, Jorge Triaca y Francisco Cabrera; el director ejecutivo y economista jefe de la entidad, Diego Coatz, dijo que en Argentina se pagan "salarios medios a altos" y afirmó que con las reformas "lo que se mejora es bastante y lo que se pierde es poco".

"La reforma tributaria es muy positiva porque tiene dos elementos que favorecen a los que invierten y agregan valor, y a los que están en blanco y, por lo tanto, pagan más impuestos", explicó en diálogo con Radio Nacional.

En esa línea, el economista añadió: “Creemos que será gradual, lo que se mejora es bastante y lo que se pierde es poco. La clave es que la economía sigue creciendo con mayores salarios .

Coatz también se refirió al proyecto de reforma laboral y evaluó la situación salarial en el sector industrial. 

 

"La Argentina a nivel industrial está pagando, en promedio, salarios arriba de los US$ 2000 mensuales. Esto es el doble de lo que se paga en Brasil y el triple que México", detalló.

 

Y continuó: "Somos un país de salarios medios a altos. No podemos competir con Alemania, EE.UU. y Francia, pero respecto de los que competimos tenemos mayores salarios".

Vale recordar que la UIA le reclama al Gobierno que la reforma contenga un recorte en los costos laborales y una baja en la prisión impositiva para reanimar la actividad y mejorar la competitividad.

Con esa consigna, el titular de la entidad, Miguel Acevedo, compartirá un almuerzo con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de la Producción, Francisco Cabrera; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"La Argentina a nivel industrial está pagando, en promedio, salarios arriba de los US$ 2000 mensuales. Esto es el doble de lo que se paga en Brasil y el triple que México"

Coatz se refirió, por último, a las críticas que se hicieron al proyecto, que hablan de una excesiva flexibilización.

"Hay que minimizar las miradas extremas, de un lado y del otro. El proyecto lo que busca es el acuerdo entre las cámaras y los sindicatos, y la mejora respecto de ese acuerdo que hoy la ley muchas veces no permite. La clave es que la economía siga creciendo con mejores salarios", concluyó. 

Ayer el ministro Jorge Triaca se reunió con los abogados de la CGT para explicarles el proyecto y los letrados advirtieron que sin una marcha atrás en los artículos que limitan la responsabilidad solidaria en casos de tercerizaciones y la rebaja de las indemnizaciones, la central obrera no acompañará la iniciativa.

“La reforma no va a ser ni rápida ni fácil. No vamos a rehuir el diálogo, pero tampoco vamos a aceptar cambios sobre la ley de contrato de trabajo que plantean una flexibilización importante , fue el mensaje.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma tributaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés