Labs

El dispositivo de la UBA que permite que el respirador lo usen 2 personas al mismo tiempo

La UBA diseñó un aparato que amplía la capacidad de un respirador.

20 de Mayo 2020
El dispositivo de la UBA que permite que el respirador lo usen 2 personas al mismo tiempo

La pandemia global de coronavirus COVID-19 genera que médicos y profesionales de la salud trabajen buena parte del día en busca de nuevos indicios que permitan entender de mejor forma cómo combatir al virus.

En este contexto, la UBA sorprendió a una buena parte de la comunidad científica. Fueron capaces de diseñar un aparato que amplía la capacidad de un respirador, a punto tal que dos pacientes pueden usar el mismo respirador.

El dispositivo fue desarrollado en menos de seis semanas por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Aún aguardan la autorización del ANMAT. Este es el render para que dos personas puedan usar un mismo respirador.

Se enfocaron en el diseño, en la operatividad y en la compatibilidad del dispositivo. Los ensayos fueron llevados a cabo en complejos simuladores capaces de reproducir diferentes patologías, incluyendo el SARS-CoV-2.

Los componentes del respirador son mecánicos y no está conformado de aparatos electrónicos.

Además, el dispositivo fue sometido a pruebas biológicas que “sumaron toda la complejidad a que deberá ser expuesto de tener que emplearse” el respirador. 

En un principio, fue probado en la Facultad de Veterinaria, ya que cuenta con uno de los laboratorios más avanzados y mejor equipados del país.

“Esto que parece sencillo, es realmente complicado; el proyecto enfrentaba originalmente varios desafíos: ¿Cómo individualizar la ventilación de cada paciente, siendo que el respirador es solo uno? ¿Cómo convertir al dispositivo en un controlador del respirador sin afectar sus cualidades? ¿Cómo elegir las situaciones clínicas en las que el uso del dispositivo podría indicarse?”,  comenta Pablo Otero, a cargo de la cátedra de Anestesiología y Algiología en la Facultad de Ingeniería.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Alejo Pérez Carrera, convocó su cátedra para participar de la iniciativa que el director del LFD, Guillermo Artana, llamó “Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA)”. El dispositivo fue "bautizado" con el nombre ACRA (Ampliación de las Capacidades de Respiradores Artificiales).

“Sin embargo, lo más relevante de esta iniciativa fue ver cómo, grupos de estudio inicialmente inconexos, abocados a temáticas distantes de la pandemia, de un día para el otro mancomunaron los esfuerzos para que hoy la innovación pueda ser evaluada y validada por las agencias reguladoras y los médicos responsables del cuidado de los pacientes”, subrayó Otero.

La Universidad declaró que “haber podido resolver la demanda de individualizar, en forma independiente, la ventilación de dos pacientes de manera simultánea, asegurar la compatibilidad con los respiradores disponibles en el mercado y satisfacer las necesidades clínicas terapéuticas”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas