Covid-19: un experto advirtió que los ensayos de la vacuna no dirán si con ellas se salvarán vidas

De acuerdo al especialista, los proyectos en curso sólo están diseñados para mostrar si las vacunas previenen la infección. Todos los detalles

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso a científicos y bioquímicos a trabajar a contra reloj para intentar fabricar la vacuna que permita combatir la propagación del virus.

No obstante, las declaraciones de Peter Doshi, un editor asociado de la revista médica BMJ y especialista en Desarrollo de Fármacos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland, consiguieron generar revuelo alrededor del planeta.

¿Por qué? Doshi aseveró que los ensayos más avanzados de vacunas contra el coronavirus no pueden decirles a los investigadores si las inoculaciones salvarán vidas, o si evitarán enfermedades graves.

Según el especialista, los ensayos en curso "solo fueron diseñados para mostrar si las vacunas previenen la infección, y la mayoría de las infecciones son infecciones leves".

Hay algunas suposiciones bastante generalizadas sobre lo que estamos obteniendo de los estudios de fase 3 , resaltó el editor asociado de BMJ, en diálogo con la cadena CNN.

El especialista resaltó que “ninguno de los ensayos actualmente en curso está diseñado para detectar una reducción en cualquier resultado grave, como ingresos hospitalarios, uso de cuidados intensivos o muertes .

Tampoco se están estudiando las vacunas para determinar si pueden interrumpir la transmisión del virus , advirtió.

El experto precisó que “los ingresos hospitalarios y las muertes por COVID-19 son simplemente demasiado infrecuentes en la población que se está estudiando para que una vacuna eficaz demuestre diferencias estadísticamente significativas en un ensayo de 30.000 personas .

Lo mismo ocurre con su capacidad para salvar vidas o prevenir la transmisión: los ensayos no están diseñados para averiguarlo , insistió.

Las vacunas que están en fase 3

En total, actualmente existen cuatro vacunas que se desarrollan en los Estados Unidos que se encuentran en la etapa de desarrollo de fase 3, es decir, la más avanzada.

Se trata de las vacunas fabricadas por Moderna, Pfizer, AstraZeneca, y Johnson&Johnson.

    Peter Doshi, editor de la revista médica BMJ
   y especialista en Desarrollo de Fármacos de la
Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland

El especialista los calificó de ensayos “impulsados por eventos . Esto significa que el objetivo es mantenerlos en funcionamiento hasta que un cierto número de voluntarios se infecte.

Si se observan más infecciones entre las personas que recibieron placebo o inyecciones simuladas, es una indicación de que las vacunas evitaron la infección.

Pero eso no significa que las vacunas salvaron a las personas de enfermedades graves o de la muerte , insistió Doshi.

El especialista definió como “poco probable que una enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario, que ocurre en solo una pequeña fracción de los casos sintomáticos de COVID-19, ocurra en cantidades significativas en los ensayos.

Johnson & Johnson interrumpió sus ensayos

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) discutió recientemente los ensayos en curso de la vacuna contra el coronavirus.

En este contexto, Doshi estimó que FDA debería considerar pedir a las empresas que reconfiguren sus ensayos para incluir datos sobre la prevención de enfermedades graves y muerte.

La vacuna privada llegaría en noviembre: ya se probó en Argentina y dicen que funciona

El director ejecutivo de Pfizer, doctor Albert Bourla, anunció que la farmacéutica no solicitará la autorización de la vacuna de COVID-19 hasta mediados de noviembre. El comunicado fue publicado en el sitio web de la compañía. En repetidas entrevistas, el director aseguró que buscaría la aprobación oficial en octubre.

La gente espera que la parte más grave del iceberg de COVID-19 —las admisiones en la UCI, las hospitalizaciones y las muertes— eso es lo que acabaría con una vacuna , enfatizó.

Sin embargo, los ensayos actuales solo buscarán infecciones tempranas. Es posible mantener estos ensayos actuales y agregarlos para que, eventualmente, respondan a la pregunta de si las vacunas contra el COVID-19 salvan vidas y previenen enfermedades graves.

Las pruebas están en curso. Hay una posibilidad de eso. No es demasiado tarde , completó Doshi en diálogo con CNN.

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre