Coronavirus: esta mutación es 13 veces más contagiosa y ya está haciendo estragos en Europa

La comunidad científica constató dos nuevas mutaciones que harían el virus "imparable" en Europa. Qué descubrieron. 

Frente a la pandemia, científicos y profesionales de la salud buscan conocer al virus y mejorar los métodos para combatirlo. En este contexto, un estudio realizado por la Universidad de Texas, Estados Unidos sugiere que la mutación de la proteína espiga D614G es 13,9 veces más contagiosa. La investigación fue publicada en la revista Nature. Según los investigadores, esta mutación no reducirá la capacidad de las vacunas en ensayos clínicos contra el COVID-19.

 

Pusieron a prueba la cepa D614G USA-WA1/2020 en hamsters y caracterizaron sus efectos: “Los hámsteres infectados con la variante G614 produjeron títulos infecciosos más altos en los lavados nasales y la tráquea, pero no en los pulmones, lo que confirma evidencia clínica de que la mutación D614G mejora las cargas virales en las vías respiratorias superiores de los pacientes con COVID-19 y puede aumentar la transmisión , explicaron los investigadores.

Los científicos comprobaron que esta cepa es más infecciosa. Esta variante se propagó por varias regiones del mundo entero como Europa, los Estados Unidos, Canadá y algunos lugares de China. En Italia y Europa se descubrió una mutación llamada 20EU. Esta fue detectada por primera vez durante las vacaciones de verano en España.

El epidemiólogo, profesor e investigador de la Universidad Campus Biomédico de Roma, Massimo Ciccozzi, participó del estudio. Según el experto, esta mutación es la razón por la que no pueden contener el virus en Europa. La cepa es más contagiosa que el virus originado en China y aseguraron que el virus continuaría replicándose a pesar de las altas temperaturas y lo haría resistente al calor.

La palabra “mutación es una ocurrencia muy natural en la vida de un virus. Una mutación es un cambio en el genoma del virus. Dependiendo de donde ocurran esos cambios dentro del genoma, pueden tener un impacto negativo o positivo en la capacidad del virus para reproducirse o no generar ningún impacto. El COVID-19 es un virus ARN, es decir, que utiliza ácido ribonucleico como su material genético. El coronavirus necesita del ARN para mutar y reproducirse por tanto es más propenso a cambios, a comparación de la viruela, por ejemplo, que es un virus de ADN y no muta con tanta facilidad.

Cuál es la situación en Italia frente a la mutación del virus

El gobierno italiano impuso una cuarentena selectiva y dividieron 20 regiones en tres grandes áreas de acuerdo al nivel de contagio y la velocidad de propagación. En los últimos 14 días, los contagios subieron un 195 por ciento. El área más riesgosa fue señalizada en color rojo y se ubican locaciones como Milán, Turín y Calabria. El país europeo contabilizó 418.000 casos activos de COVID-19. 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmó un decreto con nuevas restricciones a las actividades y desplazamientos, entre ellas la obligación del cierre de bares y restaurantes a las 18 y el cierre de cines, teatros y gimnasios, ante la suba de los contagios diarios que han marcado en los últimos días los récords desde el inicio de la pandemia.

"Queremos tener la curva epidemiológica bajo control: solo así lograremos gestionar la pandemia, es decir permitir al sistema sanitario que ofrezca una respuesta eficiente a todos los ciudadanos y evitar una nueva cuarentena generalizada. El país no se lo puede permitir de nuevo", dijo Conte.

Entre las medidas, se estableció el máximo de cuatro personas en las mesas de los bares y restaurantes y quedó prohibido el consumo de comidas y bebidas en las plazas públicas después de las 18.

El decreto, de 12 artículos, exige además que un mínimo del 75% de las clases del último ciclo de las secundarias, la denominada "escuela superior", se haga con modalidad a distancia.

"Queremos afrontar las fiestas de Navidad con mayor serenidad", auguró Conte, quien renovó su intención de que para esa fecha puedan estar disponibles las primeras dosis de vacuna contra el coronavirus.

Las nuevas disposiciones presentes en el vigesimosegundo decreto firmado por Conte desde el inicio de la pandemia, que estará en vigencia desde mañana, incluyen también el cierre de gimnasios, cines y teatros en toda Italia. Además, Conte decidió extender hasta el 24 de noviembre la obligación del uso de barbijo en lugares abiertos.

Tags relacionados

Más de Labs

Compartí tus comentarios