Coronavirus: creen haber identificado el "caso 0" que desató la pandemia

Se trataría de una mujer de unos 57 años que comercializaba camarones vivos.

La pandemia mundial por coronavirus COVID-19 mantiene en vilo a todo el planeta y, cada día, surgen nuevas cifras sobre cantidad de contagios y personas que fallecieron a raíz de su repentino contagio.

En ese contexto, se filtró un documento en el que se habría identificado a la primera persona que dio resultado positivo en las pruebas por el nuevo coronavirus.

Se trataría de una mujer que comercializaba camarones vivos en el mercado de alimentos de Wuhan, en China.

En una publicación, The Wall Street Journal precisó que la mujer tiene 57 años y su nombre completo es Wei Guixian.

Según el prestigioso medio de noticias chino The Paper, Wei vivía en un piso alquilado a menos de 500 metros del mercado y desarrolló fiebre el 11 de diciembre pasado.

La historia

La mujer pensó que se trataba apenas de una gripe estacional y concurrió a una clínica pequeña y abarrotada de gente para buscar consejo médico.

Sin embargo, las inyecciones que le suministraron en aquella ocasión no curaron su enfermedad.

"Me sentía un poco cansada, pero no tan cansada como en años anteriores", remarcó Wei en diálogo con ese medio chino.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades explicó en enero que el coronavirus fue transmitido a los humanos por animales vivos vendidos como alimento en el Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan, donde trabajaba Wei.

Wei, que actualmente se considera recuperada, admitió que continuó vendiendo mariscos en el mercado mientras estaba enferma.

Segunda opinión

No obstante, la mujer reveló que al no mejorar su situación decidió visitar un hospital más grande, el Undécimo Hospital de Wuhan, con el objetivo de obtener una segunda opinión respecto a lo que le pasaba.

"El médico del hospital Undécimo no pudo descubrir qué me pasaba y me dio pastillas".

Pese a tomar la medicina recetada, la mujer tampoco se sintió mejor y decidió regresar a la pequeña clínica para pedir nuevas inyecciones.

"Pero me sentí mucho peor. No tenía suficiente fuerza o energía".

La decisión

El 16 de diciembre, Wei tomó la decisión de concurrir a uno de los hospitales más grandes e importantes de la ciudad, el Hospital de la Unión de Wuhan, para realizarse un chequeo adecuado.

En ese centro médico, un profesional de la salud definió como “despiadada la enfermedad que poseía y precisó que muchas otras personas de Huanan ya habían tenido síntomas similares.

"En ese momento, había muchas personas en el hospital , recordó la mujer.

El diagnóstico

Wei fue una de las primeras 27 pacientes diagnosticadas con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, según un comunicado de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan que data del 31 de diciembre. Del total, 24 tenían vínculos directos con el mercado de Huanan.

En aquel momento, la autoridad sanitaria remarcó que ninguna evidencia había demostrado que el virus pudiera transmitirse de humano a humano.

El misterio continúa

No obstante, la identidad de la primera víctima de COVID-19, también conocida como "paciente cero", para muchos es aún un misterio en China.

¿Por qué? Si bien Wei fue la primera en dar positivo en el mercado, autoridades de China estimaron que el primer paciente conocido con coronavirus fue un jubilado de unos 70 años.

El hombre, no identificado, desarrolló síntomas el 1 de diciembre y no había estado en el mercado de mariscos de antemano, según precisó un médico a la cadena BBC.

Sin embargo, registros clasificados del gobierno de China mostraron que el primer caso de una persona que sufría COVID-19 se remonta al 17 de noviembre, informó South China Morning Post.

Esa fecha data de más de siete semanas antes de que las autoridades chinas anunciaran que habían identificado un nuevo virus.

Además, ocurrió dos meses antes de que varias ciudades de la región se cerraran para contener la propagación del virus.

Los datos no publicados remarcaron que las autoridades chinas identificaron al menos a 266 personas infectadas antes del 31 de diciembre.

Por aquel entonces, las autoridades de Wuhan estaban ocupadas castigando a un grupo de médicos por alarmar sobre la existencia de una enfermedad "similar al SARS".

En ese contexto, el doctor Zhong Nanshan, líder de un equipo de expertos designados por China para enfrentar la actual situación, desechó en el transcurso de la semana pasada que el error se originó en Wuhan.

"La epidemia de la nueva neumonía por coronavirus tuvo lugar en China, en Wuhan ... pero eso no significa que su origen esté en Wuhan", enfatizó Zhong.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre