Cómo es el método israelí que te permite desinfectar cualquier habitación y sin usar químicos: cuándo llega al país

La aplicación de esta tecnología no es nueva. Hospitales y clínicas de España ya lo hacen para eliminar al Covid-19 de las superficies.

El uso de lamparas UV como agente atibacteriano y antivÍrico ya esta probado que resulta muy efectivo en otro tipo de patologías como la gripe. El mayo problema que presenta esta tecnología es que si se excede la dosis puede provocar cáncer de piel o cataratas en los series humanos. Sin embargo, a causa de la pandemia de coronovarirus, se ha conseguido emplear en forma segura su uso para que la radiación ultravioleta acabe con el virus sin provocar efectos secundarios.

Con estas lámparas se puede matar al virus y, sobre todo, esterilizar ambientes con gran velocidad, algo clave en tiempos donde el Covid-19 no da tiempo. "Son muy efectivas porque destruyen tanto el ADN como el ARN, donde está la programación genética de los virus y las bacterias. Una destrucción total en poco tiempo que permite el acceso casi inmediato a las estancias", explicó el doctor de la Clínica Universidad de Navarra, Francisco Guillén Grima, a el diario El Mundo. En España ya utilizan esta tecnolgia que proviene de Israel y Canadá.

La tecnología fue desarrollada por la Industria Aeroespacial de Israel (IAI), que crea drones, radares y satélites de comunicación. La lámpara sirve para matar virus y bacterias en superficies hospitalarias y está pensada para que los centros médicos puedan esterilizar sus habitaciones rápidamente y atender así a un creciente número de pacientes. En la actualidad la limpieza se lleva a cabo con productos químicos, como lejía y alcohol.

Los equipos ultravioletas permiten sanitizar una área de trabajo en poco mas de poco más de 10 minutos después de la salida del último paciente. El sistema consta de unas torres con tubos de luz ultravioletas que se prenden en la habitación a desinfectar y en pocos minutos deja la zona libre de gérmenes.

Lo que si, son caros. El moldelo ASEPT-2x UV que se comercializa ya en España cuesta unos 160.000 euros (es decir, $ 11.420.538).

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre