Cómo blockchain quiere cambiar la economía

La innovación tecnológica está impactando directamente en el mercado a partir de la incorporación de procesos más seguros, criptomonedas y un nuevo paradigma descentralizado.

Estamos en una etapa temprana desde donde se ve el brillante futuro que tiene el blockchain. Esto ya está cambiando el mundo de la computación y, por consiguiente, la economía , asegura el profesor del MIT Sloan, Chirstian Catalini. En el marco del MIT, Transformando la revolución Fintech, destacó la flexibilidad que y la perspectiva a futuro del blockchain enfocado en la economía.

Gracias a la característica de las cadenas de bloques se está generando un nuevo ecosistema seguro que, según Catalini, “es importante para la sociedad porque evita que se exponga información sensible . Por eso, es importante su relación directa con la economía: “hay una coordinación real entre la oferta y la demanda que vuelve más valiosa la red si todos nos unimos .

Asimismo, asegura que hay una “confianza ciega en los procesos y aplicaciones actuales, a los que las personas ceden su información. Y esto es un peligro para la privacidad y los datos, ya que, en general, “confiamos tantas transacciones de nuestra vida que nos olvidamos de la seguridad . Desde el punto de vista de Catalini, esto se podría solucionar si el blockchain se universalizara, lo que también tendría un impacto directo en la economía a partir de procesos de verificación más baratos, eficientes, seguros y sin intermediarios.

“Construir espacios seguros es cada vez más difícil. Ahí entra el blockchain y el protocolo de Conocimiento Cero, que permite verificar que la información es verdad sin exponer nada de información , explica. Pero para el profesor del MIT esto no implica la desaparición de los bancos y los entes reguladores, sino un cambio de roles y un proceso de control que los gobiernos deben abrazar para poder avanzar.

Entender los riesgos es parte del proceso

“La evolución del blockchain es algo aterradora, pero también es muy útil , agrega Catalini. Y este temor se debe a la poca participación de los gobiernos y la resistencia por parte de muchos grupos económicos. Para el profesor, si no se avanza y se regula, se puede transformar en un lugar desde donde operen agentes maliciosos y criminales.

Sin embargo, hay algunos países que se ubican como pioneros del sector: “Singapur y Suiza lo regularon y comenzaron a atraer a muchos profesionales. Hay un problema global es que hay expertos, pero falta inversión e infraestructura . Estos países encontraron la forma de atraer a los mejores emprendedores del sector gracias a su regulación de esta tecnología y a la claridad del sistema.

Parte de este proceso es entender la necesidad de descentralizar los bancos de información. Hoy, todo está ubicado en las “nubes y servidores de unas pocas empresas que controlan todo el sector. Por eso, Catalini enfatiza que es necesario incentivar a los early adopters para aumentar exponencialmente el crecimiento de esta tecnología. “El sector financiero suele dejar a sus actores fuera para evitar el lavado de dinero y la ilegalidad de transacciones. Si cambiamos de esquema de repente vamos a tener problemas. Además, no queremos un sistema que se caiga, no pueda escalar o que sea fácilmente atacable. Todavía nos estamos preparando , agrega.

Además, destaca la labor llevada adelante por el profesor y especialista en criptografía, Silvio Micali, en el despliegue de una nueva criptomoneda y en su investigación sobre el Conocimiento Cero: “Empresas como las Micali están tomando el concepto del Bitcoin y lo están mejorando. En general, deberemos repensar la gobernanza y crear sistemas más democráticos . Sin embargo, enfatiza que el sistema económico es reticente al cambio y “no ven la gran oportunidad que representa .

Por eso, el profesor cree que para tener una evolución real los gobiernos deben tomar un rol central en el cambio. Además, destacó el sistema emprendedor que existen en Latinoamérica y que pueden “saltar etapas y avanzar rápido para crear un ambiente seguro para experimentar. “En los próximos años veremos pruebas desde algunos gobiernos y bancos centrales. Hay que pensar en toda la transición, pero es posible , finaliza.

Temas relacionados
Más noticias de blockchain

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre