Comida blockchain: así evitarán que "apaguen la heladera" del supermercado

Los supermercados podrían usar blockchain para registrar la ruta de los alimentos, desde el campo hasta la góndola.

Walmart quiere reducir el tiempo que se tarda en identificar el origen de un alimento en mal estado usando tecnología similar a la de Bitcoin. La empresa anunció que todos sus proveedores de vegetales de hojas deberán cargar sus datos en una blockchain para septiembre del 2019.

Hoy, la mayoría de las cadenas de producción y distribución se registran a mano. Esto hace que detectar la causa de los problemas sea un trabajo pesado que puede demorar días. La comida llega a los supermercados de diversas fuentes, desde pequeñas granjas hasta mega instalaciones agrícolas y en el medio pasa por cientos decenas de intermediarios.

Al poner todo sobre una blockchain, el proceso se vuelve completamente digital y transparente. Cada participante de la red representa a una entidad que manipuló la mercadería rumbo al supermercado, haciendo que sea más fácil y rápido determinar quién entregó alimentos en mal estado y qué zonas o locales lo recibieron. “Tenemos que ir más allá de ofrecer comida a precios accesibles , dijo Charles Redfield, vicepresidente de Comida de Walmart y agregó: “Nuestros consumidores necesitan saber que pueden confiar en nosotros para asegurarse de que la comida esta en buen estado y estos nuevos requerimientos nos ayudan a cumplir con esto .

Esta clase de soluciones es uno de los principales casos de uso de la tecnología blockchain porque aprovecha su trazabilidad y transparencia. Es por esto que IBM desarrolló una solución específica llamada Food Trust para implementar en esta clase de escenarios. Funciona sobre la Plataforma Blockchain de IBM, que fue desarrollada usando Hyperledger Fabric y corre en la nube de la empresa. Antes de migrar a blockchain, Walmart tardaba en promedio siete días para determinar el origen de la comida. Ahora, con esta nueva tecnología, demoran apenas 2,2 segundos, reduciendo enormemente las chances de que la comida infectada o en mal estado llegue a los consumidores.

Pero trabajar con tecnología de punta también tiene sus desafíos. Los proveedores de Walmart usan una gran variedad de sistemas, desde planillas de cálculo Excel hasta sofisticados sistemas ERP y rezagados que siguen registrando sus movimientos en papel. Pensar que estos productores cuentan con especialistas blockchain que los asesoren es pura ficción, pero la empresa está trabajando para que el proceso sea sencillo y solo tengan que cargar los datos en una aplicación.

Según explicó Molly Blakeman desde Walmart, IBM ofrecerá un sistema de onboarding para orientar a los usuarios en el uso de la nueva plataforma. “Al igual que cuando alguien compra un nuevo iPhone, habrá instrucciones para que comiencen a usarla en el menor tiempo posible. Los proveedores solo necesitarán un dispositivo inteligente y una conexión a internet para participar , explicó en diálogo con TechCrunch.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre