CONICET crea la primera cerveza artesanal totalmente argentina para vender al mundo

Investigadores lideradores por Diego Libkind Frati desarrollaron la primera bebida fabricada con levaduras generadas totalmente en los bosques andinos patagónicos. En el mundo, la comercializará Heineken.

Con la renovada moda de consumir cervezas artesanales, el Conicet llega justo a tiempo con “la primera cerveza artesanal 100% argentina . La empresa holandesa Heineken ha llegado a un acuerdo con sus desarrolladores para comercializarla en todo el mundo, excepto la Argentina.

De acuerdo a Diego Libkind Frati, uno de los investigadores a cargo del descubrimiento y desarrollo, se trata de la primera cerveza fabricada con levaduras generadas totalmente en los bosques andinos patagónicos.

La cepa de esta levadura fue descubierta, de la especie Saccharomyces Eubayanus, fue descubierta en 2011 por un grupo de investigadores argentinos, portugueses y estadounidenses liderados por Libkind Frati. Se trata de la madre de la levadura Lager que hoy se usa para fabricar el 95% de la cerveza industrial a escala global.

EL DATO: La industria de la cerveza artesanal creció entre el 25 y el 30% en los pasados dos años.

“En esta primera etapa, estamos trabajando con cinco productores de Bariloche y el viernes vamos a presentar la primera partida , cuenta en charla con Infotechnology.com, durante un evento realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (ubicado en Palermo), como un prolegómeno a la presentación oficial, que tendrá lugar el viernes 27,en Bariloche. Será uno de los actos principales del encuentro “Ciencia y cerveza , durante el cual hablaran los científicos responsables de su creación, todos parte del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), junto a representantes del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue.

Además de hablar de esta nueva variedad de cerveza, durante el evento tendrán lugar cursos de capacitaciones para productores locales y de países vecino, como Chile y Uruguay. El objetuivo central de los investigadores del Ipatec es colaborar para que los productores de cervezas artesanales puedan “aumentar la competitividad, rentabilidad y creatividad , según informaron sus organizadores.

Desde hace tiempo que no quedan más vacantes para participar en este evento y es una muestra excelente de cómo ciencia básica puede convertirse, primero, en ciencia aplicado, y luego en un desarrollo para el sector productivo.

La idea que tienen aquellos que dirigen el Ipatec es qué los fabricantes locales comiencen a incorporar levaduras argentinas a sus procesos productivos, ya que por ahora la industria nacional utiliza mayormente levaduras importadas.

Temas relacionados
Más noticias de Heineken

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre