China lanzará 90 satélites argentinos

Se contemplan nuevas oportunidades para la industria espacial global.

China utilizará su cohete transportador Larga Marcha 6 para varios lanzamientos a fin de colocar 90 satélites en órbita para una compañía argentina. El contratista del proyecto sostuvo que es un logro histórico para China en el mercado espacial internacional.

China Great Wall Industry Corp, la filial internacional del grupo espacial estatal China Aerospace Science and Technology Corp, anunció que ha firmado recientemente un acuerdo de servicios de múltiples lanzamientos con Satellogic, una compañía argentina especial izada en satélites de observación de la Tierra.

De acuerdo al contrato, Great Wall usará múltiples misiones del Larga Marcha 6 para instalar 90 satélites pequeños de percepción remota de Satellogic desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi.

La empresa china planea el primer lanzamiento este año para enviar 13 satélites Satellogic a una órbita terrestre baja. Luego de que los satélites de la compañía estén en órbita, formarán una constelación de satélites de observación de la Tierra capaces de percibir el mundo entero a una resolución de 1 metro en forma semanal, según se anunció. Se espera que esto reduzca en gran medida el costo de la analítica geoespacial de alta frecuencia.

Gao Ruofei, vicepresidente ejecutivo de Great Wall, señaló que la constelación de Satellogic "introducirá una nueva era de observación asequible de la Tierra, así como el Larga Marcha 6 abrirá nuevas oportunidades para la industria espacial global".

Antes del nuevo acuerdo, Great Wall lanzó seis satélites Satallogic utilizando los cohetes Larga Marcha. Si bien los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, Fu Zhiheng, vicepresidente de Great Wall, afirmó a China Daily que el contrato se encuentra al nivel de cientos de millones de dólares estadounidenses. Eso lo convierte en uno de los contratos más importantes que China ha obtenido en el mercado espacial internacional en los últimos años.

También es la primera vez que el país asiático lanzará tantos satélites para un cliente extranjero, señaló Fu, y agregó que Great Wall continuará promocionando el Larga Marcha 6 en el mercado internacional. Zhang Weidong, diseñador en jefe del Larga Marcha 6 de la Academia de Tecnología Espacial de Shanghai, señaló que el cohete chino tiene un tiempo corto de preparación, una mayor eficiencia, una mejor rentabilidad y una compatibilidad satelital más fuerte que sus competidores extranjeros. El cohete de 29,3 metros puede colocar aproximadamente 1 tonelada métrica de carga en una órbita sincrónica al sol a 700 kilómetros sobre el suelo.

El cohete de tres fases ha sido utilizado en dos misiones: primero en septiembre de 2015 y luego en noviembre de 2017, según informó la academia.

Temas relacionados
Más noticias de 90 satélites argentinos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre