COVID-19: el gráfico que muestra que no hay que tener miedo a la vacuna que quiere el gobierno

El gráfico que muestra cuán efectiva es la vacuna de Pfizer: es mejor que la vacuna de la rubéola y la varicela

Esta semana, la farmacéutica Pfizer dio a conocer los resultados de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus. Los primeros datos muestran que fue más del 90% efectiva en voluntarios y constataron que es eficaz para prevenir el coronavirus.

Según la compañía, no tuvieron problemas graves de seguridad. Los expertos esperan que los resultados se mantengan.

Desde un principio, el nivel de protección de la vacuna de Pfizer fue comparado con vacunas para enfermedades como el sarampión. El porcentaje de efectividad de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus fue comparada con otras vacunas como la vacuna de la gripe, rabia, hepatitis B, tuberculosis, polio, entre otras. Según el gráfico, es más efectiva que la vacuna de la varicela, polio, anthrax, tos ferina, rubéola.

El gráfico fue publicado por la periodista científica Nora Bar. "Es tentativo y preliminar. Simplemente permite comparar en el caso de que los resultados se confirmen", escribió.

Comparación de la efectividad de las vacunas (en porcentaje) pic.twitter.com/3dKfhw5KeE

— Nora Bär (@norabar) November 10, 2020

La vacuna fue desarrollada junto al fabricante alemán BioNTech y reclutaron voluntarios libres de coronavirus, es decir, que ninguna persona que recibió la vacuna en etapa de prueba tuvo contacto previo con el COVID-19.

Pfizer es la primera farmacéutica en revelar datos positivos sobre sus ensayos. Sin embargo, los resultados podrían cambiar a medida que avanza la investigación.

Los científicos de la farmacéutica están esperando a que 164 personas se contagien de COVID-19 para evaluar la protección de la vacuna. Llevan testeadas 44.000 personas a nivel mundial.

Cómo funciona la vacuna de Pfizer

El laboratorio alemán BioNTech desarrolló la vacuna con una tecnología nunca aprobada para su uso en seres humanos. La vacuna utiliza ARN mensajero, es decir, el código genético de una proteína espiga. Al ingresar al organismo, las células reproducen la proteína y en consecuencia el sistema inmunológico se activa. La vacuna de Pfizer es innovadora ya que recoge el material genético ARN y lo inyecta en células musculares.

Son dos dosis y son aplicadas vía intramuscular. Entre cada dosis habrán 28 días de diferencia.

La vacuna de Pfizer llegó a la Argentina

En la Argentina comenzaron a hacerse las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada en conjunto por los laboratorios Pfizer, de los Estados Unidos, y BioNTech, de Alemania a principios de agosto. Los ensayos clínicos se realizaron con voluntarios en el Hospital Militar Central (HMC), el único centro médico habilitado para el desarrollo de esta prueba en el país, según confirmaron a este medio fuentes oficiales.

Las pruebas en Argentina ya terminaron: 25.000 mil voluntarios recibieron dos dosis y están en etapa de control. La mitad de los participantes del estudio recibieron la vacuna en desarrollo, mientras que la otra mitad recibirá un placebo en forma de inyección fisiológica.

Argentina fue seleccionada por BioNTech y Pfizer como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba, destacaron ante Xinhua fuentes gubernamentales.

La vacuna de Pfizer en la mira de Alberto Fernández

En una conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció la llegada de la vacuna de coronavirus a la Argentina. El Gobierno argentino ya firmó el acuerdo de compra con la farmacéutica AstraZeneca, el Ministerio de Salud ruso y con Pfizer. Al día de hoy, todas se encuentran en fase 3 y deberán demostrar ser eficaces y seguras. Según Fernández, todas las vacunas que llegarían al país “tienen una altísima calidad técnica .

Al final de la conferencia, Alberto Fernández anticipó que comprarían 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer pero que al país llegarían 750.000 dosis antes de fin de año. La vacuna de Pfizer costará US$ 19.

Las vacunas deberán mantenerse congeladas: esto será un desafío logístico para su distribución. Requiere una conservación de -80 grados. Frente al desafío, Pfizer desarrolló un ‘freezer’ especial para transportar la vacuna. El refrigerador tiene sensores térmicos y GPS.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna COVID

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre