Argentina tendrá el primer centro de Sudamérica con nueva tecnología para el cáncer

El Estado invierte 80 millones de dólares en un proyecto de Protonterapia oncológica. Fue desarrollado por la CNEA, el Instituro Roffo y el INVAP.

Se pone en marcha en la Ciudad de Buenos Aires la construcción de lo que será el primer centro de Prontoterapia de Sudamérica, un tipo de tratamiento oncológico que minimiza la toxicidad de estos tipos de terapias para pacientes con cáncer, y que funcionará en un predio cercano al Instituto Roffo.

En una entrevista en video, los especialistas Gustavo Santa Cruz y Pablo Menéndez explicaron de qué se trata este proyecto que significará una inversión de alrededor de 80 millones de dólares aportada por el Estado y en el que intervienen la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de Buenos Aires a través del Instituto Oncológico Roffo y el INVAP.

¿En qué consiste esta nueva tecnología?. Santa Cruz, gerente de Investigaciones y Desarrollo en Apliaciones Nucleares para la Salud de la CNEA, explica que este tratamiento del cáncer mediante radioterapia "utiliza protones en lugar de rayos X de alta energía, como los que se emplean usualmente en los centros de radioterapia, lo cual puede proponer beneficios por el tipo de partículas que se utilzan".

"Los protones dejan muy poca energía a lo largo del trayecto en el tejido, concentrando la mayor parte de su energía en el fin de esa trayectoria. Si ese final coincide con el lugar donde está el tumor entonces ahí el beneficio clínico es muy importante. Luego que frenan, no dejan nada de energía. Esto permite manejar mejor las dosis y proteger los tejidos sanos", describe.

Para Pablo Menéndez, director del Área de Terapia Radiante del Instituto Roffo, "se reducen posibles toxicidades del tratamiento, lo cual es clave por ejemplo durante período del crecimiento de los niños".

Estima que el nuevo centro beneficará a unos 1200 pacientes en nuestro país.

Además, este desarrollo local de Prontoterapia -que tomó impulso en 2015-, aplicación que existe en otros países pero no en Sudamérica, tiene como objetivo promover la iniciativa en los países vecinos, incluso ofreciendo a futuro transferencia tecnológica y servicios a través del INVAP.

El mes próximo se realizará un workshop para presentar la iniciativa.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre