Argentina, a un paso de lograr tests masivos propios: el descubrimiento que cambiaria las pruebas en el país

Investigadores del Instituto Leloir identificaron un método para trabajar sobre las proteínas e identificar pacientes con coronavirus.

La investigadora del CONICET Andrea Gamarnik informó ayer por Twitter un importante avance en el camino de diseñar tests rápidos para detectar la presencia de SARS-CoV2 en sangre.

 

#COVID19 Hoy domingo fue un gran día en el @GamarnikLab del Instituto Leloir!!! Logramos purificar proteínas de CoV2 en cantidades que superan lo esperado. Esto es para producir los primeros test serologicos en ARGENTINA! Felicitaciones por el trabajo: Horacio Mora Julio.

— Andrea Gamarnik (@GamarnikLab) March 29, 2020

El Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir que dirige logró purificar proteínas de CoV2 "en cantidades que superan lo esperado". Estas proteínas (llamadas "proteína Spike") son las que utiliza el virus para adosarse a las células humanas e inyectar en ellas su material genético. 

El logro, que estuvo a cargo de Horacio Mora Julio, permitirá avanzar en la producción de los primeros test serológicos en nuestro país. En estos tests se toma una muestra de sangre para detectar los anticuerpos que producen las defensas del organismo días después de ser infectado por el virus. Operacionalmente, tienen un funcionamiento similar a los test de embarazo y se basan en una técnica denominada inmunocromatografía en papel.

Consiste en un papel que tiene ‘pegados’ o bien anticuerpos que reconocen las proteínas del virus, en el caso de los antigénicos, o bien moléculas del virus que reconocen los anticuerpos generados por nuestro organismo para defenderse, en el caso de los serológicos.

Al igual que ocurre en los test de embarazo, en el dispositivo aparece una línea de color cuando el paciente sea positivo en SARS-CoV-2. Sin embargo, a pesar de su rapidez, este tipo de pruebas son menos fiables que la PCR, por lo que se complementan con esta técnica si el resultado es negativo o dudoso.

Según explicó Jorge Geffner, profesor titular de Inmunología de la UBA, a Filo.News, estos test no son una técnica diagnóstica  ni reemplazan los test por PCR puesto que ambos anticuerpos "comienzan a levantar a partir del día 4 de la aparición de síntomas", o incluso más tarde, de manera que pueden dar muchos falsos negativos. Sin  embargo, destacó: "Son muy importantes para hacer un estudio de campo epidemiológico, porque hay muchos pacientes que son sintomáticos o muy poco sintomáticos". 

 Gamarnik, por su lado, expresó en redes que "el testeo en mayor escala nos permitirá saber con más exactitud la dimensión del problema", lo cual contribuirá a "dar atención médica adecuada a quien lo necesita, realizar aislamientos más efectivos y contener la transmisión del virus en la población"

Temas relacionados
Más noticias de test

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre