*

Labs

Alertan por dos nuevos síntomas de coronavirus: porqué es peligroso y a qué hay que prestar atención

Los médicos alrededor del mundo alertan nuevos signos o síntomas de SARS-CoV-2: reportaron pacientes con ACV y convulsiones.

17 de Abril 2020
Electron Tomography of SARS-CoV.

Más de 2 millones de casos fueron confirmados y los doctores están comenzando a reportar pacientes que experimentan convulsiones, alucinaciones y la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato.

La pérdida de estos sentidos es una mala señal: todo paciente que presente anosmia o disgeusia, es decir trastornos en los sentidos del gusto y del olfato, de reciente aparición será considerado caso sospechoso de coronavirus.

Un porcentaje de los pacientes con COVID-19 presentaron problemas neurológicos como accidentes cerebrovasculares (ACV) o, en los casos más leves, confusión. 

Los neurólogos confirmaron que el COVID-19 “podría desarrollar daño cerebral, encefalopatías u otra disfunción severa”.

Esto indica que el virus puede invadir el cerebro, en algunas circunstancias”, explicó la Dr. Elissa Fory, neuróloga estadounidense. “Es un patrón la rápida evolución del virus: la inflamación del cerebro es de causa viral”.

Los neurólogos subrayan que es muy pronto para establecerlo como síntoma definitivo. Sin embargo, hay evidencia que la nueva cepa de COVID afecta el sistema nervioso.

Un estudio publicado en “Journal of the American Medical Association” explicó estos nuevos signos. El SARS-CoV-2 causa insuficiencia respiratoria y para realizar el tratamiento correcto, los profesionales de salud deben tener en cuenta también el daño cerebral de la nueva cepa de COVID.

Este estudio también habla de signos como: nausea, vómitos, dolores de cabeza fuertes, entre otros.

En 2002 y 2003, encontraron SARS en el cerebro de los pacientes y, más precisamente, en las neuronas, reportó el estudio. El Congreso de Cirujanos Neurológicos todavía no confirmó el “camino” que realiza el SARS-CoV-2 al cerebro.

Según un paper de Radiology, el coronavirus podría estar asociado a accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorragia cerebral. Los neurólogos reportan desde el paciente cero y, a medida que crecen los casos de COVID-19 que desarrollan problemas neurológicos, continúan custodiando la rápida y violenta evolución del virus.

"COVID-19–associated Acute Hemorrhagic Necrotizing Encephalopathy: CT and MRI Features".

Los médicos de Italia y de todo el mundo están reportando que los pacientes diagnosticados de COVID-19 están sufriendo de accidentes cerebrovasculares; se les duermen las extremidades; convulsiones; entre otros síntomas.

Los hospitales italianos están preparando una zona de cuidados intensivos especial para pacientes de COVID-19 con problemas neurológicos.

Las convulsiones requieren atención médica inmediata y los doctores alertan a aquellas personas con síntomas que están en sus casas para que tomen precauciones. Las convulsiones pueden manifestarse de múltiples maneras más sutiles.

“Hay que permanecer alerta”, dijo el doctor Robert Stevens, un neurólogo del hospital Johns Hopkins en Baltimore.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas