Labs

Agosto: por qué es el mes clave para la vacuna, cómo sería y a quiénes van a elegir para tenerla primero

John Bell, miembro de un comité de expertos del Gobierno, explicó cómo avanzan las investigaciones y podría llegar la vacuna en agosto.

20 de Abril 2020
Agosto: por qué es el mes clave para la vacuna, cómo sería y a quiénes van a elegir para tenerla primero

Las pruebas clínicas de una vacuna contra la COVID-19, que empezaron en la universidad inglesa de Oxford, pueden estar completadas en agosto, señaló este sábado un asesor del Gobierno británico sobre el nuevo coronavirus. Esa universidad inició pruebas en humanos el pasado jueves y los expertos confían en saber el mes próximo si esta posible vacuna consigue una fuerte respuesta inmune al virus, señaló hoy a la BBC John Bell, miembro de un comité del Gobierno. "La pregunta es si (esta vacuna) será efectiva", se preguntó el científico, y resaltó que eso sólo se podrá saber una vez que un "número significativo" de gente reciba la dosis. "Así que no tendremos señal de eso hasta mayo, pero si las cosas siguen su curso y sí resulta eficaz, entonces creo que es razonable pensar que podríamos completar las pruebas para mediados de agosto", manifestó Bell.

Según informó el portal Bloomberg, la fabricación ya está en marcha para que la muestra sea probada en cerca de 500 voluntarios de entre 18 y 55 años, que fueron reclutados en las últimas semanas de marzo. El equipo de especialistas, dirigidos por la profesora Sarah Gilbert, primero trabajará con este grupo etario y luego lo hará con adultos mayores.

La profesional, quien trabaja en Oxford desde 1994, recibió una subvención de 2,8 millones de dólares del Instituto Nacional de Investigación en Salud e Investigación e Innovación del Reino Unido. Estuvo destinada a ampliar los esfuerzos de su equipo para conseguir vacunas contra el Covid-19.

Así los científicos podrán determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna candidata, llamada ChAdOx1 nCoV-19, producida a partir de un virus inofensivo y que fue alterado para producir la proteína del virus que causa la pandemia . En caso de éxito, la vacuna prepara al sistema inmune para reconocer y atacar el coronavirus, estimulando una respuesta celular.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas