Predicción: las 5 tecnologías imprescindibles que van a cambiar la vida este año

La consolidación del teletrabajo, la nube y el comercio electrónico, un crecimiento de la inteligencia artificial y una mayor presencia de conceptos como realidad virtual o computación cuántica son algunas de las principales tendencias tecnológicas que se esperan para este año.

 Ninguna nota anticipatoria de tendencias escrita en 2019 hubiese podido anticipar lo que se venía en los siguientes meses. Un dato ilustra como pocos el nivel de adopción de nuevas tecnologías que hubo en las empresas de todo el mundo: un estudio de Microsoft y D'Alessio IROL determinó que 72 por ciento de las PyMEs trabajó de manera  remota y el 36 por ciento puso en marcha mecanismos de comercio electrónico para sortear la pandemia. 

El segmento más resistente y conservador a la hora de incorporar innovación se sumó finalmente al tsunami de la transformación digital. Y las aguas no parecen dispuestas a calmarse. "Si 2020 gana el título de ‘año de más incertidumbre' en la memoria reciente, es justo decir que 2021 obtendrá el de ‘segundo año más incierto' cuando se trata de qué esperar", indica Jay Gumbiner, vicepresidente de Investigación para IDC Latinoamérica. Según la consultora, se pronostica un incremento del 3,6 por ciento del PBI regional para 2021 que podría generar un crecimiento continuo de casi el 8 por ciento en el gasto en hardware, software y servicios de TI, en comparación con el crecimiento del 5,5 por ciento de 2020

"A diferencia de la mayoría de las industrias, los mercados tecnológicos vieron un crecimiento en dólares constantes en 2020. Las empresas vieron que para adaptarse la tecnología era en algunos casos la única manera de facilitar esos cambios necesarios", indica Gumbiner. "Muchas organizaciones tendrán que retomar proyectos dejados de lado por la pandemia y remediar la deuda técnica en áreas específicas", dice Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur, para quien "las empresas buscarán ganar mayor resiliencia a través de la tecnología para un contexto que seguirá siendo incierto y con modelos de trabajo híbridos". 

La compañía amplió durante 2020 su staff hasta sobrepasar los 1000 colaboradores y rompió la barrera de los 2000 clientes en el país. "La tecnología tiene ya un puesto indispensable para todas las empresas, cualquiera sea su tamaño o sector", describe Volker Lafrenz, vicepresidente y gerente general de Infor para Latinoamérica. "La principal tendencia será la transformación digital que finalmente comenzó a mostrar su valor, y en 2020 se han logrado enormes avances en este  camino, que de otra manera hubiesen demorado cinco años". 

Con mirada optimista 

"Tenemos un punto de vista optimista, uno en el que la tecnología juega un rol importante en la innovación que promueve la continuidad de los negocios y cierra las brechas socioeconómicas", destaca Patricio Iraolagoitia, gerente general de Dell Technologies en la Argentina, Uruguay y Paraguay. Contradiciendo aquello de que "en casa de herrero, cuchillo de palo", la compañía logró, en menos de dos semanas desde el inicio de la pandemia, tener 165.000 empleados trabajando desde su casa. "Nuestra tarea principal para 2021 será ayudar a  una transformación digital que optimice el rendimiento, la agilidad y la eficiencia, innovando hacia el futuro digital en un mundo híbrido y multi-nube", enumera. 

Las empresas del sector no quieren perder este tren que viaja a toda velocidad. "Nuestra estrategia estará centrada en la implementación de plataformas de nube híbrida, bajo un enfoque orientado a open source, acompañado del crecimiento de inteligencia artificial", describe Roberto Alexander, gerente general de IBM Argentina, Paraguay y Uruguay. La empresa también anunció centro de soluciones de telecomunicaciones para 5G, "que tendrá como objetivo ayudar a empresas de toda la región en lo que refiere investigación y desarrollo de soluciones basado en tecnologías abiertas", explica. 

Si se colocara una lupa sobre cómo se comportó el mercado en 2020 y sobre las principales proyecciones para 2021 se descubrirá que los jugadores del mercado no están apostando a tecnologías emergentes ni a conceptos novedosos, sino que la idea principal es dar un giro a los viejos conocidos para que se consoliden, alcancen la madurez y extiendan sus niveles de adopción. El furor por el comercio electrónico, por ejemplo, no parece que vaya a apaciguarse: para muchas empresas fue la vía para poder seguir vendiendo. 

"El e-commerce va a seguir pisando fuerte: las empresas y servicios que pasaron del offline al online o que incluso abrieron un canal digital como único medio de venta van a consolidarse y seguir apostando al crecimiento de sus negocios bajo esta modalidad", sostiene Ignacio Luciani, vicepresidente de ingeniería de Tiendanube. "En la Argentina aparecen cada vez más players dentro de este ecosistema, lo que impulsa la competitividad de las empresas y mejora los servicios", agrega. Durante 2020 se cuadruplicó el tráfico sobre esta plataforma, que incorporó 160 funcionalidades y exhibió una disponibilidad del 98,99 por ciento. 

De la mano de mis amigos 

El e-commerce, además, seguirá "arrastrando" otros negocios relacionados con la logística y los medios de pago. "Es difícil realizar proyecciones o pensar en cómo será la nueva normalidad, pero es posible que por el impulso que tomó durante 2020, el e-commerce sea uno de los medios de compra preferidos", coincide Matías Casoy, gerente general de Rappi Argentina y Uruguay. "A futuro hay grandes oportunidades para nuevas modalidades de compra, como el live streaming shopping, que ofrecerá nuevas experiencias para los consumidores y creará lazos muy estrechos entre marcas y clientes", indica. Los proveedores de última milla como Rappi experimentaron un crecimiento exponencial durante la pandemia. 

"Con el repentino inicio de la crisis del Covid-19 la inclusión financiera se convirtió en una cuestión de supervivencia para los países de América latina que buscaban fomentar el distanciamiento social y disminuir el uso de efectivo", describe Marcelo Fondacaro, COO de Veritran, desarrolladora de plataformas digitales especializada en medios de pago. "Las billeteras móviles con onboarding digital (alta remota de cuentas) se convirtieron en el reemplazo inmediato de los métodos tradicionales de pago y, en muchos casos, en el canal necesario para distribuir subsidios a las personas más vulnerables, como ocurrió con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Argentina". La tecnología de Veritran está presente en cuenta DNI del Banco Provincia y BNA+, la billetera digital del Banco Nación. Para 2021, Fondacaro estima que podrían tomar vuelo la biometría y la tokenización: "Con el auge de las billeteras digitales, resulta fundamental la incorporación de nuevos mecanismos de seguridad que simplifiquen la experiencia del usuario y garanticen la protección de los datos", dice.

 Y si el comercio electrónico está en la cresta de la ola, la computación en la nube también tiene preparada su tabla de surf: según IDC, 70 por ciento de las empresas de la región planea invertir en infraestructura y aplicaciones en cloud. "El teletrabajo llegó para quedarse y va a cambiar la forma de gestionar y desarrollar proyectos en IT de la mano de las tecnologías que faciliten las operaciones seguras desde cualquier lugar, tanto para IT como para el negocio: cloud, internet de las cosas, colaboración y ciberseguridad", opina José Jiménez, socio de la consultora Practia. 

Más nublado que nunca

"Como ejemplo del cambio hacia la nube podemos decir que antes de la pandemia nuestras ventas eran 30 por ciento cloud y 70 por ciento on premise. Ahora ese porcentaje se invirtió", detalla Lafrenz. Pero una migración masiva hacia la nube no es posible si no existe un soporte robusto debajo. "La infraestructura será un elemento central para que las empresas puedan continuar su camino hacia la transformación digital y adaptarse a los cambios repentinos que puedan surgir", apunta Rodrigo Ponce, director general de Google Cloud Argentina y Uruguay. "Los datos están en el centro de la estrategia corporativa y analizarlos de manera inteligente permite a las empresas tomar decisiones en tiempo real", agrega. La empresa anunció la extensión del cable submarino internacional Tannat que conecta Las Toninas con Maldonado, Uruguay y Santos, Brasil, con el objetivo de mejorar la conectividad

"Muchas empresas deberán repensar su estrategia digital de mediano y largo plazo, es ahí donde los ERP vuelven a ser protagonistas: son la plataforma integral de gestión donde se apoyan hoy casi todos los proyectos de una organización, de forma directa o a través de integraciones", plantea Diego Dubini, director de Seidor Argentina, consultora en servicios TIC. Pero en 2021 también se verá un crecimiento de tecnologías que eran consideradas emergentes. Andrea Mandelbaum, CEO de Mc Luhan Consulting, especializada en inteligencia artificial, asegura que "los procesos de decisión de adopción eran más prolongados antes de la pandemia". La experta asegura que en 2021 "la inteligencia artificial se utilizará aún más para analizar y mantener interacciones entre las empresas y sus clientes por medio de asistentes conversacionales y se intensificará la capacidad de integración a diferentes canales, como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, además de teléfono, SMS y correo electrónico". 

Solo para experimentados 

La inteligencia también jugará un rol clave para disminuir la necesidad de interacciones humanas en las áreas productivas: otra lección que dejaron los confinamientos. "La hiperautomatización será un elemento clave por su capacidad de articular la automatización de procesos con RPA, la minería de procesos y la multiplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial", define Jiménez. Esto vendrá de la mano de otra tecnología que camina hacia su consolidación: internet de las cosas

Otra tendencia clave de 2021 serán las innovaciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente. El 2020 dejó un consumidor más exigente, que necesita respuestas inmediatas y oportunas. "Gracias a soluciones y desarrollos basados en inteligencia artificial, machine learning y big data, muchas organizaciones podrán obtener información de valor y conocimiento de los cambios de comportamientos de compra de sus usuarios para así ser más precisos a la hora de ofrecer un producto", cuenta Yamila Zakhem, arquitecta de soluciones en la nube de Microsoft Argentina. La empresa implementó en tiempo record módulos enteros de trabajo remoto en clientes como Vittal o Emergencias, cuyos centros de contacto necesitaban seguir operando, incluso a un ritmo mayor que el habitual. También cerró un acuerdo de colaboración de largo plazo con Same. 

Para Mandelbaum, "la realidad virtual y la realidad aumentada ganarán terreno en probadores virtuales, propuestas inmersivas de turismo o simuladores de espacios en 360 grados para generar vivencias únicas". "La inclusión de videollamadas y chats en los distintos flujos de atención al cliente va a ser clave", destaca Gustavo Lauria, CMO de Debmedia, especializada en soluciones de experiencia del cliente, para quien "hacia 2021 se van a acentuar dos conceptos que están en agenda hace un par de años: omnicanalidad y transformación digital". 

Para tener en cuenta 

Entre los aspectos fundamentales para garantizar que todo lo anterior funcione, se cuenta el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones. El 5G es una promesa difusa para un futuro aún más difuso en el país. "Las telecomunicaciones se convirtieron en una herramienta vital e indispensable para soportar las nuevas tecnologías de comunicaciones y aplicaciones", expresa Diego Martín, gerente de Ventas de Furukawa Electric Latam. La empresa ofrece soluciones para segmentos como operadoras, salud, educación, utilities, minería o petróleo y gas. 

Un último punto es el de la seguridad. "Habrá un gran foco en la protección y el manejo de datos de la plataforma de trabajo en la nube y el machine learning se democratizará en la nube alrededor de los datos", sostiene Martín Colombo, director regional de Veeam Software, especializada en software de respaldo. "Los niveles de ciberseguridad seguirán creciendo porque la modalidad de teletrabajo continuará en la mayoría de los casos y es un rubro en donde nuestro país por lo general descuidó bastante", dice Matías Nahón, gerente general de Berkeley Research Group (BRG), consultora global especializada en fraude. "Prevemos más estafas relacionadas con la vacunación del Covid-19, abuso de infraestructuras débiles de home office, infraestructura y proveedores de VPN empresariales y ataques de ransomware", señala Javier Rincón, experto en seguridad para Latinoamérica de Avast. "Las campañas maliciosas generadas por IA seguirán ganando tracción", afirma. "Los cibercriminales no se tomarán vacaciones el próximo año", concluye. 

Todos somos desarrolladores

 Las tecnologías que apoyen el desarrollo de software sin pasar por las áreas de sistemas se posicionan como una interesante vertiente para este año. "Otra tendencia será la continuación de la búsqueda de sumar desarrollo construidos por usuarios finales, bajo la forma de herramientas low code o de citizen developers, que apuntan a superar el cuello de botella que representa la escasez de recursos de desarrollo de software profesionales", explica José Jiménez, de Practia. Microsoft promueve Power Platform, que "permite desarrollar aplicaciones a medida con herramientas bajo código o sin código para que cualquier colaborador en una empresa pueda crear su propia aplicación según sus necesidades", explica Yamila Zakhem, de la empresa.

Hacia un modelo cuántico

Uno de los conceptos novedosos que empiezan a asomar es el de la computación cuántica. "Aprovecha fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento cuántico y está involucrada en la banca en la detección y prevención de fraudes, para gestionar el riesgo crediticio y para el comercio de alta frecuencia transaccional, gracias a su capacidad para consultar, monitorear, analizar y actuar fácilmente sobre los datos, independientemente de la fuente", dice Andrea Mandelbaum, de Mc Luhan. "Permite a nuestros socios explorar sus próximas soluciones con un nivel de fidelidad y escala inigualable", aporta Roberto Alexander, de IBM. Se prevé que los ingresos del mercado mundial de la computación cuántica superen los US$ 2500 millones para 2029.  

La versión original de esta nota se publicó en el número 326 de Revista Apertura.

externo
Tags relacionados

Más de IT Business

Compartí tus comentarios