Entrevista

Zuzenberg, de Facebook: "Nos faltan sumar 12 millones de usuarios más en la Argentina"

 El director de la filial local de la empresa habló sobre el futuro de la compañía y cómo influye la situación económica del país

 



Facebook ya no es sólo una empresa. Facebook es Instagram. Facebook es WhatsApp. Facebook se convirtió en parte del celular. Y eso es algo que Alejandro Zuzenberg, director de la empresa en la Argentina, sabe. “Hoy somos una compañía mobile que tenemos como extensión un sitio web”, disparó.

De los 23 millones de usuarios activos por mes que ve la compañía, 17 millones se conectan a la plataforma a través de un dispositivo móvil. “Cambió todo completamente. En la Argentina también podemos decir que somos una empresa mobile”, sostuvo el ejecutivo.

En diálogo con Infotechnology.com, Zuzenberg habló sobre la implementación de la iniciativa Internet.org en la Argentina y sobre el futuro de la empresa en el país.



¿Cree que Facebook se va a convertir en un disparador de las ventas de smartphones como pasó con WhatsApp?
El motivo por el que un usuario pasa de un teléfono básico a uno inteligente es para conectarse en redes sociales, la que más te guste. La gente usa planes de datos para conectarse en redes sociales. Eso es una de las grandes cosas que nos marca en la Argentina. La cantidad de usuarios mobile crece más rápido que la tasa general de usuarios, la tasa de apertura de la aplicación es mayor que la tasa web y la cantidad de interacciones también es mayor.

¿Cómo se posiciona la Argentina en comparación con otros países?
Un estudio de Comscore de 2013 marcaba que la Argentina es el país que más tiempo pasa en redes sociales, en Facebook particularmente. Brasil, Chile, Argentina y México estaban entre los diez países con mayor permanencia por usuario en la plataforma, por lo que los argentinos somos sociales. Somos una sociedad inquieta, que quiere estar informada y que tiene un componente incorporado de compartir información. Esto no es igual en todas las sociedades. Algo curioso es que en Japón, los usuarios no suelen subir fotos de perfil. Ahí tuvimos que desarrollar herramientas para dibujar su avatar. Cuando está con un avatar se sienten cómodos, además está la valoración del juego que da el avatar. A nosotros nos gusta juntarnos con personas.

¿Tienen planeado alguna herramienta o lanzamiento para captar más usuarios en el país?
Lo primero es ayudar a la comunidad de usuarios que usan nuestra plataforma para que la información que vean sea cada vez más relevante. Estamos trabajando con las empresas de telecomunicaciones, con entidades regulatorias y empresas de tecnología que producen hardware para que Facebook llegue cada vez a más gente.

¿Está alineado con Internet.org (N. de la R.: Iniciativa impulsada por Facebook para brindar Internet a través de drones, entre otras estrategias)?
Está alineado con Internet.org. El objetivo es trabajar con partners, con empresas de tecnología para que los usuarios se vean beneficiados.




¿La idea es que en la Argentina tenga un peso fuerte esta iniciativa?

Sí, por supuesto. En la Argentina hay 23 millones de usuarios activos por mes, nos faltan conectar por lo menos a unos 10 o 12 millones más, tengan o no acceso a Internet. Además, nuestra plataforma es accesible para mayores de 13 años, todo el resto, si hay alguna barrera, vamos a hacer lo posible para que sea cada vez más baja. Las entidades también se conectan, nuestra misión principal de nuestra oficina también es conectar a las empresas, organizaciones, gobiernos, clubes de fútbol, lo que se te ocurra.

Los cambios que hicieron por la identidad de género generaron un gran revuelo. ¿Qué opinan sobre eso?
Hubo revuelo porque a Facebook lo usa mucha gente. No sólo por esto, cada cambio que hacemos tiene impacto. Nosotros nos referimos a esto como identidad de género personalizado. Hoy cuando se entra en la Argentina uno puede elegir que su identidad de género sea hombre, mujer o personalizado. Es darle a la gente la opción de personalizar cómo se presenta en sociedad desde su género. Creo que el debate se da porque nos toma tiempo a las personas darnos cuenta de lo diverso que es el mundo.

¿La situación económica argentina actual influye en el negocio de Facebook?
Nuestro crecimiento está relacionado al crecimiento de la compañía a nivel global, de la tecnología. Por la situación económica la gente no se conecta menos a Facebook. La necesidad de conexión está. De hecho, en momentos de necesidad humana fuerte hay picos de uso en las redes. No lo digo por la Argentina, porque no lo medimos acá. Nuestro negocio está muy relacionado a los usuarios que usan la plataforma. Por supuesto, que mientras las empresas vean afectados sus presupuestos publicitarios va a tener un efecto. Pero no es la principal variable.
 

 

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre