Novedades

Transmisión de datos por luz: una solución posible al problema del espectro radioeléctrico

La tecnología VLC permite enviar datos utilizando lámparas LED. Conocé cómo funciona esté método. 

En tiempos en donde el espectro radioeléctrico parece escasear, una nueva tecnología podría ser la solución a estos temas. En lugar de utilizar frecuencias radioeléctricas se puede utilizar luz para transmitir datos de manera inalámbrica. 



El proyecto D-light, liderado por el profesor Harald Haas y alumnos , es uno de los pioneros en el uso de esta tecnología. Se considera que se realiza una comunicación por luz visible (VLC, según sus siglas en inglés) al referirse a una fuente de iluminación, que además de iluminar puede enviar datos utilizando la misma señal de luz.

Esta tecnología utiliza lámparas LED, las cuáles al variar de intensidad de una manera extremadamente rápida que permite la transmisión de datos en alta velocidad sin que se interfiera con la iluminación normal de la lámpara. Esta variación de intensidad es la que permite el envío de datos y funciona similar a las comunicaciones convencionales por luz, como pueden ser los controles remotos, entre otros, que envían los datos al prender y apagar la luz emitiendo un código que luego es interpretado.




De esta manera, con esta tecnología la lámpara nunca se encuentra apagada por completo, lo que permite que la transmisión de datos nunca esté interrumpida, aún cuando hay otro tipo de luz presente, según sostienen desde el sitio de la Universidad de Edimburgo, donde se encuentra la base de operaciones de este proyecto.




De hecho, el equipo detrás de esta iniciativa asegura que se puede transmitir a velocidades de hasta 130 Mbit por segundo. Este tipo de tecnologías permite una mayor utilización de datos y un servicio más estable a la hora del uso de telefonía móvil e Internet. El ancho de banda de VLC parte de los 400 THz hasta los 790 THz.

Actualmente, esta tecnología está comercializada a través de la compañía PureVLC Ltd., la cual cuenta con la licencia para vender este producto.

Charla del profesor Herald Haas en TEDGlobal 2011:


 

Temas relacionados
Más noticias de luz

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre