Mano a mano

Simon Rogers: “Antes de Wikileaks nadie sabía qué hacíamos

El editor de Datablog, el espacio de The Guardian dedicado al periodismo de datos, recibió a Infotechnology.com en la redacción londinense para contar cómo llegó a especializarse en este área. La prueba y error como método de aprendizaje.

 

Londres.- No puede parar. Simon Rogers recibe a Infotechnology.com en la redacción de The Guardian, a metros de la estación Kings Cross, de la mejor manera posible, pero una tabla con información sobre los votos en la ciudad lo tiene a maltraer y debe publicar el post al mediodía. La entrevista estaba pautada para la mañana y así fue, pero las preguntas y respuestas, que se prolongan el triple del tiempo pautado se da mientras el especialista en periodismo de datos del medio inglés intenta llevar una tabla a un mapa. 

La situación no sorprende por el hecho de ver a alguien trabajar con tablas y formulas, sorprende, aún hoy, porque esa persona es un periodista con larga experiencia en la edición papel del diario. En 2009, Rogers fundó Datablog, el espacio para el periodismo de datos en guardian.co.uk que se transformó rápidamente en el referente mundial de un enfoque periodístico que se encuentra en auge: aprovechar los datos que se tienen a la mano, y no tanto, para hacer artículos con el respaldo de los números. Hoy el espacio no sólo funciona en Gran Bretaña, su autor le comenta a Infotechnology.com que el 30/40 por ciento de sus visitas provienen de Estados Unidos.

Rogers, ganador de varios premios internacionales de periodismo e innovación, es un entusiasta. A lo largo de la entrevista, interrumpida varias veces por llamadas que el periodista atiende con su vincha para lograr terminar la planilla a tiempo, meta a la que llegó,  dijo varias veces que él no estudió para hacer lo que hace. Simplemente se da maña  y trabaja junto a un desarrollador más joven al que le dice todo el tiempo que sabe más que él, pese a que es su jefe.

 ¿Cómo llegaste a enfocarte en datos?

La historia es larga,  pero comienza alrededor del 11 de septiembre de 2001. En aquel momento yo trabajaba en la mesa de noticias y empezamos a darnos cuenta de que necesitábamos tener una manera de entender los datos a través de las secciones, across board. Pasó el tiempo y luego de un largo análisis para ver si tenía sentido tener una persona enfocada en esto, en 2009 fue que terminamos definiendo avanzar con Datablog. Ahora es el blog más exitoso de The Guardian.

¿Te sorprendió el éxito?

Sí, porque pensamos que nuestros lectores iban a ser desarrolladores. Que a la gente no le iba a importar porque no es tan ganchero. Despegó y luego tuvimos mucho trabajo con Wikileaks y con los datos del gobierno. Eso fue clave.

¿Cómo es tu proceso de aprendizaje?

Cuesta explotar las herramientas pero  vale la pena hacerlo porque yo conseguí estos datos y para visualizarlos no necesito a un desarrollador. Hay que darse mañana.

¿Estudiás las herramientas?

No, realmente no. Aprendo con prueba error y hablando con los que saben usarlas. Me gusta mucho aprender cosas nuevas cuando las necesito. Me gustaría mucho para aprender para “Fusion tables”, yo estoy seguro que las cosas se pueden hacer  de una mejor manera que la mía, pero por ahora es lo que puedo hacer y esa es la herramienta que más utilizo. Tratamos de hacer todo lo que podemos nosotros dos sin necesidad de molestar al resto de los desarrolladores.

 Wikileaks parece haber sido el disparador que hizo más relevante al "datajournalism", ¿es así en el caso de ustedes?

Sí, y cambió cosas. Antes de Wikileaks nadie sabía que hacíamos. De hecho, Wikileaks antes había filtrado material, que era más “simple” de entender, sobre Irak y Afganistán, pero con los cables fue necesario trabajar con nosotros y eso nos ayudó mucho para que el resto entienda qué hacíamos.

¿Las visualizaciones las hacés vos?

Siempre que puedo sí. Para el diario, en cambio, ese trabajo lo hacen los gráficos del diario

¿Cómo trabajás? ¿Publicás lo que generás ese mismo día?

Tratamos de hacer cosas para el día. Si hay una nota importante en el día tratamos de hacer algo con eso rápido para poder tener actualidad.

¿Cómo hacen para encontrar datos relevantes y confiables?

Desde ya lo más trabajoso es encontrar esos datos y le dedicamos gran parte de nuestro tiempo a eso. Partimos de la base de que siempre podemos encontrar alguien que conoce a alguien que tiene la información que buscamos.

¿Cómo definís que un post o trabajo “funcionó”?

Es difícil de saberlo porque la gente tiene comportamientos erráticos. Creo que los usuarios quieren relajarse y encontrar lo que necesitan. Fuera de eso todo lo que hacemos sobre Twitter siempre funciona muy bien.

¿Se viraliza?

Sí. Es simple imaginarte lo que le puede interesar a ese público. Muchas veces la mitad de nuestros usuarios viene de Twitter. Hay que tener buen timing y también es interesante ver cómo a veces un trabajo funciona mejor afuera que en Gran Bretaña.

¿Podés hacer esto en una redacción más chica?

Sí, creo que sólo es cuestión de empezar. Yo estuve haciéndolo solo durante mucho tiempo. El primer año fui yo solo, pero tenés que tener gente para sumar como desarrolladores o académicos más allá de que no trabajen con vos 100 por ciento del tiempo.

¿Tratás de usar herramientas gratuitas o intentás impulsar desarrollos propios?

Me parece que no tiene sentido hacer una gran inversión porque mucho se puede realizar con herramientas gratuitas como Fusion Tables, Tableau y más. Hay cosas para las que necesitas sí o sí desarrolladores, pero en general podés evitarlo.

¿Trabajás desde la mañana?

Sí, empiezo a la media mañana para tener algo todos los días y subirlo antes del mediodía. Publico algo en el blog todos los días, en el papel no es tan usual, pero en Datablog quiero que sea a diario.Si esto de hoy funciona en papel puedo escribir algo o a veces directamente se toma el gráfico y funciona solo. Trabajo de lunes a viernes y puedo trabajar remoto, pero eso es algo peligroso (se ríe).

Cuando tenés algo que sabes que no va a funcionar en cuanto a visitas, ¿qué hacés?

Lo hago. Creo que esta buenísimo cuando la pega en pageviews, pero muchas veces hacemos posts que sentimos que tenemos que hacer más allá de los números. Además, funcionan como archivo. 

También sirve para posicionar a The Guardian en el mundo digital, ¿no?

Sí, porque la gente del medio nos ve como innovadores.

Temas relacionados
Más noticias de Data

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre