Se cayó Google: estas son las alternativas a Gmail, YouTube, Google Drive y otros servicios

Qué hacer cuando se caen los servicios del gigante de Cupertino.

El lunes 14 se volvió todo un caos cuando las personas no pudieron acceder a los servicios de Google. Casi todos los servicios del gigante de Cupertino se cayeron, Gmail, YouTube, Meet, Google Docs y otros, en todo el mundo.

Google, Gmail y todos sus servicios en el mundo están caídos: qué pasó y cuándo vuelve

Este apagón, a pesar de que duró menos de una hora, definitivamente hizo que miles de millones de usuarios de los servicios de Google sufrieran por todos los contenidos, laborales y personales, a los que no podían acceder.

Y no fue la primera vez que ocurrió un apagón así este año. Hace unos meses, en agosto, Gmail no podía aceptar archivos adjuntos en el correo electrónico. 

Se cayó Google, GMAIL y todos los servicios en todo el mundo: qué pasó y cuándo vuelve

Por eso, y en caso de que ocurra nuevamente, Infotechnology armó una lista de alternativas a los diferentes servicios de Google.

Alternativas de búsqueda en Google

La Búsqueda de Google es el servicio de Google más usado de la lista -tiene 88% de cuota de mercado, según el agregador Statista-, así que no hace falta decir que si algo sale mal en esto, se convierte en un gran problema. 


En caso de que necesitar una alternativa para el motor de búsqueda de Google, DuckDuckGo es definitivamente la mejor.

A diferencia de la búsqueda de Google que rastrea los datos de los usaurios para dirigir los anuncios, DuckDuckGo es privado y discreto. Además, es gratuito y ofrece resultados bastante precisos. Otros motores de búsqueda centrados en la privacidad que se puede probar son Search Encrypt o Swiss Cows

Pero la alternativa más cercana a Google, rastreo incluido, es el buscado de Microsoft, Bing. Y, claro, todavía existe Yahoo! 

Alternativas a Google Chrome

Google Chrome es el navegador que muchos usan hoy en día, principalmente porque no sólo es fácil de usar, sino que también se sincroniza bien con los dispositivos móviles Android. En caso de que Chrome no sirva, la siguiente mejor alternativa es Mozilla Firefox.

Mozilla tiene todas las mismas características que Chrome posee como soporte para extensiones, pero también viene con un bloqueador de anuncios dedicado. Otro navegador que se puede probar es el Edge Chromium de Microsoft, que se parece mucho a Chrome, aunque sin acaparar una tonelada de recursos del sistema.

Alternativas a YouTube

YouTube, para muchas personas, se ha convertido en este portal de entretenimiento, ya sea viendo YouTubers o escuchando música o viendo trailers de próximas películas, Sin embargo, hoy en día, este entretenimiento no se limita a esta plataforma.

Mientras que plataformas como Vimeo existen como una alternativa directa a YouTube, con la inclusión de Instagram Reels, IGTV o incluso Facebook Watch, los usuarios han comenzado a conectarse con un género de entretenimiento diferente que no sólo está generando locas cantidades de vistas, sino que también tiene algunos contenidos realmente entretenidos para su gusto.

YouTube se cayó en todo el mundo: ¿qué pasó y cuándo vuelve a funcionar?

Alternativas a Gmail

La cuenta de Gmail es la que ayuda a acceder a nuestro teléfono Android o a sincronizar nuestros marcadores e historial de Chrome. Sin embargo, en un mundo en el que Gmail ya no es funcional, tener una segunda identificación en un servicio diferente será muy útil.


Una alternativa de código abierto que ayude a mantener la privacidad de los usuarios, se puede apuntar a Tutanota. Disponible tanto en iOS como en Android, Tutanota ofrece a los usuarios una encriptación de extremo a extremo. Además, la experiencia es totalmente libre de publicidad y mínima. Aunque sólo ofrece 1GB de almacenamiento en su nivel libre. Otra alternativa popular que puede usarse es Microsoft Outlook.

Alternativa de Google Docs

Para las personas que trabajan en línea, Google Docs fue una gran ayuda ya que permitió compartir y colaborar sin problemas en las ideas utilizando su plataforma. Sin embargo, en caso de que Google Docs no funcione para una alternativa a probar es LibreOffice, un paquete de aplicaciones de oficina gratuitas de código abierto que incluye aplicaciones para hojas de cálculo, procesamiento de textos, presentaciones y más.

La interfaz de usuario es limpia y la aplicación se puede descargar gratis tanto en Windows como en MacOS. Esto, sin embargo, carece de las capacidades de almacenamiento en la nube que posee Google Docs. En caso de que haga falta, el usuario puede registrarse en Microsoft Office online con la cuenta de Microsoft, que ofrece una experiencia en la nube similar a la de Google Docs.

Trabajar desde acá para Amazon y cobrar sueldo dolarizado: pagan $ 200.000 y con home office

Alternativa al chat de Google

Una alternativa a los chats de Google para el trabajo es Slack, ya que permite crear salas específicas para cada equipo con la posibilidad de compartir archivos y, al mismo tiempo, hacer que las cosas sean divertidas con pegatinas y emojis. Otra aplicación que vale la pena probar es Microsoft Teams.

Y en caso del usar el chat para hablar con amigos, las opciones son las  plataformas seguras y cifradas como Signal o Telegram que ofrecen una capa adicional de seguridad a tus conversaciones.

Alternativas a Google Drive

Google Drive cambió por completo la vida de muchas personas, ofreciendo una forma perfecta de guardar todos los documentos laborales y personales. Sin embargo, si el usuario quedó preocupado con la inestabilidad de Google Drive, siempre se puede echar un vistazo a Tresorit, una plataforma de almacenamiento en la nube cifrada que actualiza y gestiona constantemente los documentos del equipo en la nube, a la vez que ofrece seguridad frente al software de rescate y otras amenazas. Otras alternativas pueden ser Dropbox o OneDrive de Microsoft.

Alternativas a música de YouTube

Si bien es cierto que YouTube Music tiene una amplia variedad en su biblioteca musical, otra plataforma con una biblioteca de música igualmente cargada es Spotify. No solo es mejor en cuanto a la interfaz de usuario, sino que también tiene letras intuitivas para casi todas las canciones, lo que puede hacer que la experiencia auditiva sea más absorbente. Otras plataformas posibles con Apple Music, Deezer y Tidal.

Cómo ser un trader de Bitcoin: qué día y a qué hora conviene comprar

Alternativas a Google Play Store

En Android, Google Play Store es el lugar al que van los usuarios para descargar las aplicaciones que elegimos. En caso de que Play Store no funcione, se puede probar una tienda de aplicaciones alternativa llamada Aptoide que ofrece descargas de aplicaciones seguras.

Hay otras alternativas como APKMirror también, pero como tienen varios usuarios subiendo aplicaciones, no es tan seguro.

Alternativas a Google Maps

Google Maps es una de las opciones cuando de viajar se trata. Sin embargo, en un mundo en el que Google Maps no funciona, es mejor tener algunas alternativas a mano. Una de las alternativas es OsmAnd, una aplicación de navegación de código abierto basada en OpenStreetMap. La interfaz de usuario limpia, aunque no es tan intuitiva como la de Google Maps (con respecto a los datos de tráfico en vivo) ofrece indicaciones de navegación precisas. Pero la más popular, por fuera de Google Maps, es Waze

Tags relacionados

Más de Internet

Compartí tus comentarios