Legales

La Justicia de EE.UU. aseguró que Apple conspiró para aumentar el precio de los ebooks

Según una jueza de ese país la empresa liderada por Tim Cook acordó con distintas firmas para elevar el valor de los libros electrónicos. 

Otra vez Apple se encuentra con problemas legales. Tras ser acusado de evasión fiscal en Irlanda y Estados Unidos, la empresa liderada por Tim Cook deberá enfrentar un nuevo cargo. Una jueza federal de Estados Unidos sostuvo que la compañía conspiró con cinco editoriales para elevar los precios de los libros electrónicos que se venden a través del App Store.



La jueza Denise Cote afirmó que encontró “evidencia convincente” de que Apple violó la ley federal antimonopolios al desempeñar un “rol central” en una conspiración con casas editoriales para eliminar la competencia en precios minoristas y aumentar los precios de los libros electrónicos, según sostiene Reuters. Algunas de las editoriales involucradas son Harper Collins Publishers LLC, Penguin Group ySimon & Schuster Inc, entre otras.

Según Cote, Apple “decidió unir fuerzas con las editoriales acusadas para elevar los precios de libros electrónicos y las equipó con los medios para hacerlo. Sin la orquestación de esta conspiración por parte de Apple, no habría tenido el éxito que tuvo en la primavera (del hemisferio norte) de 2010”, sostuvo la jueza. De esta manera, la compañía buscaba reducir el negocio de Amazon y otros actores del mercado de ebooks.

Sin embargo, Apple aseguró a través de un comunicado que las acusaciones son falsas y que apelará la decisión de la jueza. “Apple no conspiró para fijar precio de libros electrónicos. Cuando introdujimos el iBookstore en 2010, dimos a los clientes más opciones, inyectando una necesaria innovación y competencia en el mercado, rompiendo el control monopólico de Amazon en la industria editorial. No hicimos nada malo”, sostuvo un vocero de la empresa.

La estrategia de Amazon consistía en comprar libros electrónicos en el mercado mayorista para posteriormente venderlos por debajo del costo, en un esfuerzo por promover su dispositivo electrónico de lectura Kindle. Apple, por el contrario, realizó "acuerdos de agencia" en los que las editoriales podían fijar mayores precios y pagar comisiones a la empresa. El gobierno federal dijo que ese acuerdo llevó a Amazon a adoptar un modelo similar que resultó en un incremento de un 18 por ciento en los precios de los libros electrónicos de esas cinco editoriales.
 

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre