Lanzamiento

Cómo es la internet súper rápida: no se corta, es "para pocos" y así se puede pedir

Llega el "súper internet" a la Argentina de la mano de Claro Argentina, Gigared, Telefónica Movistar, IPLAN y Telecom. Qué zonas están cubiertas y cómo solicitarlo ahora.

La obligatoriedad para muchas personas de hacer home office -que de a poco está virando a un esquema híbrido- convirtió a la conectividad en una necesidad de la que no se puede prescindir.

Es por esto, y también por el natural avance de la tecnología, que las empresas argentinas proveedoras de internet dejaron atrás los típicos planes de hasta 50 megabytes de velocidad y ya ofrecen paquetes muy mejorados gracias al despliegue de fibra óptica en distintos lugares del país.

El estudio Internet Index de la Cámara Argentina de Internet - CABASE mostró que a finales de año pasado la fibra óptica había crecido 27,86% en los últimos 12 meses. Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y respecto al mismo período, había 38,7% de un total de 2.889 localidades con accesos a esta tecnología.

"Por demanda, requerimientos geográficos y baja paulatina de costos notamos el recambio por fibras óptica y adopción en proyectos nuevos", señala Andrés Merelez, gerente de Producto de Infraestructura de Isecom, un distribuidor mayorista de tecnología que se especializa en telecomunicaciones.

Agrega además que "en el país muchos de los proyectos de fibra óptica y especialmente los de última milla, están motorizados por las cooperativas locales de servicios", más allá de las grandes empresas.

Con las necesidades actuales, tanto laborales (la nube y las videollamadas) como de entretenimiento (con el streaming de video a la cabeza), hay veces que los planes que teníamos ya no dan abasto.

Las mejores ofertas de "super internet" en la Argentina

Si bien hay varias ofertas que superan o igualan los 100 megas de velocidad, las zonas de cobertura están limitadas a aquellos lugares donde cada compañía desplego fibra óptica. Por esto es que además de las ofertas, a continuación se aclara las zonas de cobertura.

La primera que hay que nombrar es IPLAN, una de las empresas que primero llegó con las ofertas de una conectividad más veloz gracias a desplegar una red de fibra en lo que se conoce como el "corredor norte" de CABA y la zona norte del Gran Buenos Aires, y ahora en Rosario y Córdoba.

Puntualmente, ofrecen dos planes de internet de máxima velocidad: uno de 300 megas (de bajada, con 60 de subida) a $ 2.799 durante 12 meses (35% off, precio de lista $ 4.328) y otro de 500 megas (de bajada, 100 de subida) a $3.799 durante 12 meses (40% off, precio de lista $ 6.287). En ambos casos la instalación está bonificada, informa la empresa.

Este servicio está disponible en los siguientes lugares: CABA (Recoleta, Puerto Madero, Belgrano, Palermo, Retiro, Barrio 31, Barrio Fraga, Villa Urquiza y Caballito), Rosario (Centro) y Córdoba (Capital).

En el caso de Telefónica Movistar, la cobertura llega al Gran Buenos Aires, localidad de la provincia de Buenos Aires (como Mar del Plata), Neuquén y Mendoza. Para conocer si llega a su domicilio, el cliente tendrá que chequear la web que Movistar tiene activa a tal efecto. A marzo de este año, la compañía tenía unas 650.000 conexiones y había crecido 30% en los 15 meses pasados.

Por 100 megas simétrico, ofrecen $ 1.360 por 12 meses (700% off, precio de lista $ 4.534), mientras que por 300, la oferta es de $ 1.812 por 12 meses (70% off, precio de lista $ 6.041).

Gigared, un operador nacional que opera la zona de la Mesopotamia y brinda servicios corporativos en el norte de la provincia de Buenos Aires y CABA, tiene un amplia oferta de conectividad de alta velocidad con fibra óptica.

El 5G, cada vez mas cerca de la Argentina: que nuevas medidas tomó el Gobierno para que llegue

El pack negocios 100/20 ofrece 100 megas de bajada y 20 de subida con televisión incluida por 2.990,40 + IVA por 12 meses (40% off, precio de lista $ 4.984 + IVA). Y el pack 120/40 (120 megas de subida, 40 de bajada) cuesta  $ 2.587,20 + IVA por 12 meses (40% off, precio de lista $ 4.312 + IVA).

La zona de cobertura puede verse en el siguiente mapa:

En el caso de Claro Argentina, tienen dos propuestas: una de 100 megas de subida y 20 de bajada a $ 1.699 durante 11 meses (50% off, precio de lista $3.399) que incluye una línea fija de teléfono (con minutos bonificados). La otra es de 300 megas de subida y 30 de bajada a $ 2.399 por 11 meses (50% off, precio de lista $ 4.798), también con línea de teléfono.

El costo de instalación en ambos casos es de $750 por única vez y está la posibilidad de incluir TV HD (vía Claro Video, 84 canales HD y 37 SD) por $ 1.500 mensuales extra.

La zona de cobertura es la siguiente: en CABA (Balvanera, Almagro, Caballito, Chacarita, Coghlan, Saavedra, Retiro y Barrio 31), provincia de Buenos Aires (3 de Febrero: Caseros, Ciudadela, Ciudad Jardín, José Ingenieros, Santos Lugares, Martín Coronado, Villa Sáenz Peña, Villa Bosch y Villa Raffo; Avellaneda; Avellaneda, Dock Sud, Crucecita, Sarandí, Gerli, Piñeiro y Villa Domínico y Wilde; Berazategui: Berazategui y Villa España; Escobar; Hurlingham: Hurlingham, Villa Tesei, William Morris; Lanús: Lanús Oeste, Gerli y Remedios de Escalada; Mar del Plata; Morón: Morón, Castelar, Haedo, El Palomar y Villa Sarmiento.; San Martín: José León Suárez, Villa Ballester; Tigre; Vicente López: Vicente López, Carapachay, Florida, Munro, Olivos, La Lucila, Villa Martelli y Villa Adelina); Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca), Chaco (Resistencia) y Córdoba (Capital).

Finalmente, desde Telecom dijeron que "continuamente estamos buscando nuevas formas de sumarle valor a nuestros productos y servicios y alentar las nuevas tendencias de consumo que van incorporando nuestros clientes". 

El truco de $0 que permite mejorar el WiFi de toda la casa: cómo funciona

"En el marco de la convergencia de servicios integramos beneficios en ofertas de internet fija, tv paga con Flow y movilidad con Personal que les permite acceder promociones muy convenientes sobre el valor del servicio", agregaron. 

"Queremos brindarles conectividad permanente, sin barreras y entretenimiento en todas las pantallas que elijan. Estamos presente con nuestro servicio de internet fija de Fibertel en 18 provincias (con tecnologías FTTH, HFC y ADSL) y con internet móvil a través de Personal en todo el país, con más del 95% de la población con cobertura 4G", cerraron.

Cuando de internet fija exclusivamente, la oferta es la siguiente: 100 megas a $2.600; 300 a $ 3.400 y 1.000 a $ 4.200.

La compañía le ofrece descuentos a aquellos clientes de Personal que quieran sumar internet fijo y la oferta es aún mejor si se acumula internet fijo, móvil y TV por cable. 

Tags relacionados

Más de Internet