Un talento más valioso que nunca

Los mejores jóvenes abogados son una presa deseada por los grandes estudios. ¿Qué necesitan los bufetes en materia de perfiles? Las claves de una competencia que empieza en la universidad.

Los casi 68 millones de resultados en Google, 20 millones más que la búsqueda abogado, dan cuenta del apogeo de la palabra talento. Talento desplazó a empleado, promesa, joven profesional. Talento, se dice por todas partes. La pregunta es dónde y cómo se los encuentra en materia legal. Hoy, es muy raro que un talento pase de un estudio a otro, asegura el socio de una de las firmas más que grande de la city. "Todos los estudios corporate ofrecemos más o menos lo mismo. Se van al Poder Judicial o a empresas, cuyas condiciones de contratación y beneficios pueden llegar a ser muy superiores", reconoce el partner en estricto off the record.
Primera conclusión: el talento tiene alas y las usa. Nuestro estudio busca permanentemente talentos. Varias universidades nos hacen llegar los CVs de sus estudiantes y entrevistamos a la mayoría. También participamos en job fairs organizadas por las universidades argentinas. Hay estudiantes que nos envían sus CVs y otros que son recomendados por quienes trabajan en el estudio o por conocidos nuestros", describe Pablo Louge, socio administrador de Allende & Brea.
En Marval, O'Farrell & Mairal tienen un programa de captación con más de una década y media a cuestas. Todos los años, convocamos a abogados con no más de dos años de recibidos a postularse para nuestro programa de entrenamiento. Luego de un proceso de selección que incluye examen jurídico y de inglés oral y escrito, se hace un ejercicio de assessment, en grupos de 10 postulantes, donde se les presentan ejercicios para trabajar en equipo y debatiendo. Se hace con un consultor externo y lo presencian unos cinco socios y gente del departamento de Recursos Humanos, relata Sebastián Iribarne, socio de la firma.
Elegidos los nuevos abogados (unos 25 o 30 por año), rotan durante los siguientes dos años cada seis meses por distintos equipos y, finalizado ese plazo, se les ofrece una posición permanente a los que se hayan destacado. Además, tenemos convenios con la mayoría de las universidades para ofrecer pasantías a los estudiantes avanzados de la carrera, agrega.
En Zang, Bergel & Viñes Abogados crearo un Comité de Gestión de Talento encargado de identificar, contratar y desarrollar el que hay en el estudio. Este comité, formado por dos socios y un profesional no abogado, trabaja en coordinación con las principales universidades para identificar candidatos con un perfil específico o para contrataciones generales de juniors, cuenta Carolina Zang, socia administradora del estudio.

Rotación interna
En el Estudio Beccar Varela cuentan desde 2011 con un programa de jóvenes profesionales que resultó fructífero no sólo para nosotros empleadores, sino también para muchos postulantes que, gracias a éste, lograron encontrar su vocación dentro del mundo de la abogacía", dice Horacio Beccar Varela, managing partner de la firma.
Sus participantes rotan por tres departamentos a lo largo de un año. "Al finalizar, los que hayan logrado alcanzar los objetivos pautados previamente son incorporados en alguno de los que hayan conocido y encontrado interesantes", cuenta.
La estrategia de Aguirre Saravia & Gebhardt comprende un accionar para cada caso. Cuando necesitamos incorporar abogados, tratamos que sean jóvenes. Hacemos búsquedas por especialidad si la necesidad lo exige, y, sino, estudiantes de Derecho que se incorporan como procuradores y crecen dentro del estudio como profesionales y como personas, señala el name partner Raúl Aguirre Saravia.
Allí incentivan la realización de posgrados y la incorporación a la docencia. "Eso los obliga a capacitarse y estar actualizados en la materia que ejercitan, a desenvolverse frente a un auditorio, a expresarse correctamente en forma oral y escrita", enumera. Conclusión dos: el talento se busca, pero también se cultiva.

Qué perfiles se buscan
Nos enfocamos en estudiantes que tengan buenas notas, dominen idiomas extranjeros (el inglés es esencial), inquietudes y ganas de aprender y trabajar", responde Louge al definir el perfil buscado.
En Marval buscan gente con mucho sentido práctico, que sepa trabajar en equipo, que tenga entusiasmo, que compartan los estándares de excelencia del estudio", dice Iribarne.
Algo similar se da en ZBV. Buscamos abogados corporativos generales, que sean flexibles y sepan trabajar en equipo. Conocer la ley es fundamental, pero también queremos que nuestros profesionales tengan una buena cuota de pasión por la práctica legal y creatividad para la búsqueda de soluciones, apunta Zang. "Buscamos que nuestros colaboradores sean personas con intereses e inquietudes fuera del ámbito laboral, para que puedan desarrollarse también en su vida personal", agrega la abogada.
En Tucumán 1 la política es más amplia. No buscamos un perfil único, ya que son muchas las áreas de práctica en las que nos especializamos y cada una requiere profesionales con distintas aptitudes", explica Beccar Varela.
Desde Aguirre Saravia & Gebhardt agregan: Buscamos jóvenes con sólidos principios morales. Tratamos de que tengan criterio y sentido práctico, con inquietudes no sólo jurídicas", redondea Aguirre Saravia. Tercera conclusión: la actitud y la ética profesional parecen ir ganando espacio. El Derecho, comparte la mayoría, se puede aprender, una vez echado a andar. A.A.N.
Noticias de tu interés