Opinión

¿Está América latina lista para transmitir en HD?




Durante los últimos diez años, el video ha cambiado y evolucionado a una velocidad vertiginosa en cuanto a su resolución, complejidad, entrega y utilización. Actualmente, se espera que el video y, cada vez más el video de alta definición (HD), esté presente en todas partes. Además, en los entornos actuales, altamente conectados y basados en la transmisión de datos, las redes ópticas desempeñan un papel cada vez más importante en la forma en que distribuimos, manipulamos y compartimos el video. Tras bastidores hay personas que trabajan con estas señales de video sin comprimir: productores y presentadores de televisión, profesionales de la medicina, empleados de seguridad gubernamental y empresarial o los usuarios individuales que descargan, crean y comparten videos. Con miras a prestarles servicio a todos ellos, los proveedores deben superar los desafíos que implica la distribución de video en el mundo de la llamada ‘Big Data’ y de redes de fibra convergentes: transporte eficiente, compatibilidad de códecs, latencia, inestabilidad, artefactos gráficos y fidelidad general.



Quién utiliza el video de alta definición
América Latina está adoptando rápidamente la nueva oleada de contenido de video de alta definición, y en la actualidad es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo en cuanto a su adopción. De acuerdo con los datos medidos por IBOPE, la TV pagada ahora llega a más de la mitad de la población de la región, una tendencia que promete crecer hasta un 62.5% de penetración para el año 2015, en comparación con el 36% de penetración en el 2008. Esto significa un aumento de 46% en cuatro años. Por otro lado, el video de alta definición está cobrando fuerza, insertando transmisiones de mayor fidelidad que consumen un mayor ancho de banda y, sin embargo, se espera que se distribuyan a la misma velocidad y con la misma confiabilidad que sus contrapartes de definición estándar. DirecTV ofrece 30 canales de alta definición en toda América Latina. Aún con la televisión pagada de definición estándar, el cliente espera recibir más video de mayor calidad.

Todo esto se traduce en contenido de video que debe crearse en alta definición, y gran parte de estos videos se producirán localmente, ya sea para la programación local o para el creciente grupo de cadenas de televisión internacionales diseñadas para el público latino. Los eventos deportivos en vivo han acogido notablemente estos formatos de alta definición. De los 30 canales de alta definición de DirecTV, 9 son cadenas deportivas y 2 de ellas están dedicadas exclusivamente al fútbol. Además, como saben los admiradores del deporte en toda la región, la Copa Mundial 2014 viene a Brasil, seguida por los Juegos Olímpicos en el 2016.
Estos son dos de los eventos deportivos más importantes del mundo, lo que coloca una carga imponente sobre la infraestructura, así como en las redes cableadas y en las inalámbricas, ya que millones de personas esperan ver los partidos y los eventos en vivo en sus televisores, computadoras y, en algunos casos, hasta en sus teléfonos y tabletas.

Con todo este contenido de video creado y distribuido al público de América Latina, los creadores de contenido y los operadores que les prestan servicio deben examinar profundamente si sus redes están preparadas para la transmisión de video sin comprimir. Además, con el aumento de la penetración de la televisión en alta definición a nivel mundial, las pantallas más claras y nítidas hacen que los errores gráficos o las imperfecciones de las redes sean mucho más evidentes para los espectadores. Si a esto unimos el hecho de que América Latina tiene uno de los índices de mayor teleaudiencia, según Nielsen , vemos que están dadas las condiciones para una creciente teleaudiencia que espera recibir una experiencia de mayor calidad y que buscará las mejores ofertas a su alcance. Además, proporcionar transmisiones de calidad de alta definición a los productores de contenido será esencial para una producción exitosa de los dos importantes eventos mundiales.

Aunque pongamos a un lado eventos tales como la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos, las redes también han recibido una extraordinaria demanda durante los principales acontecimientos noticiosos. Por ejemplo, durante la toma de posesión de Obama como Presidente de EE. UU., Akamai dio a conocer que los más de siete millones de transmisiones de vídeo simultáneas causaron que por las redes circularan dos Terabytes por segundo (2 Tbps) al mismo tiempo. Luego, en 2010, llegaron a un pico,de 3.45 Tbps y –de acuerdo con un estudio conjunto de Harvard y de la Universidad de Massachusetts– se espera que se alcancen picos anuales de entre 50 y 100 Tbps durante los próximos 2 a 5 años. Evidentemente, la tendencia es de un constante crecimiento que se está acelerando, lo que significa una mayor presión sobre las redes de la actualidad.

El transporte de video nativo no es sólo para entrenimiento

El transporte de video nativo tiene muchas más aplicaciones además de apoyar la producción cinematográfica y televisiva. Las ofertas educativas globalizadas están cada vez más a la disposición del público. Además de la amplia variedad de instituciones de enseñanza a distancia centradas en disciplinas específicas, tales como idiomas y certificados técnicos, ahora estamos viendo plataformas revolucionarias como la empresa conjunta entre Harvard y MIT, edX , la cual pondrá materiales educativos de alta calidad a disposición de todo aquel que tenga una conexión de Internet, todo de manera gratuita. Asimismo, la telemedicina, aprovechando tanto las redes inalámbricas como de fibra óptica, está alcanzando popularidad a nivel mundial; una mayor disponibilidad de transmisiones de video de alta definición en vivo entre instituciones médicas está haciendo realidad los diagnósticos remotos en vivo por parte de los principales especialistas internacionales.

Tenemos también al usuario cotidiano que disfruta, crea y carga cada vez más videos a través de numerosos dispositivos. Algunos cálculos colocan el streaming de video en aproximadamente un 40% de todo el tráfico móvil de Internet. De acuerdo con un estudio de comScore, en el mes de marzo de 2011, en muchos países latinoamericanos entre un 83% y un 87% de la población con acceso a Internet disfrutó de videos en línea. Es más, los cibernautas de México, Brasil, Chile y Argentina, todos sobrepasaron la marca de ocho horas de visualización de videos al mes.

Por último, ahora que los dispositivos de seguridad y vigilancia están aplicando los protocolos de IP para transmitir en vivo y grabar video de alta definición con el propósito de proporcionar imágenes de más alta calidad, unidos a sistemas más confiables, resistentes y recuperables, las grandes corporaciones y entidades gubernamentales están viendo la necesidad de planificar sus redes alrededor de un mayor ancho de banda y las características especiales necesarias para respaldar sus crecientes necesidades de seguridad. Y estas necesidades seguirán creciendo, a medida que la región se prepara para dar cabida a dos de los eventos deportivos que mayor número de espectadores generan, a celebrarse en los años 2014 y 2016.

Por qué utilizar transporte de video nativo
En pocas palabras, las soluciones de transporte de video nativo ofrecen confiabilidad, flexibilidad, capacidad de ampliación, transparencia y control. Una solución de transporte de video nativo significa que el video de alta fidelidad, sin comprimir, se distribuye instantáneamente de forma digital, en lugar de usar cintas o discos, entre los estudios y las casas productoras. El transporte de video nativo elimina los artefactos visuales que surgen como resultado de la compresión y que dificultan la edición e inciden en la calidad de la imagen que recibe el público. Una solución integrada de principio a fin que es compatible con múltiples formatos y que elimina la necesidad de utilizar compresión también reduce la complejidad y libera recursos para poder centrarse en la creación y el manejo del contenido. Durante la transmisión de importantes eventos deportivos mundiales como la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos, un diagnóstico adecuado que permita determinar rápidamente la diferencia entre una cámara defectuosa y un fallo de la fibra de la red, la transparencia, la retroalimentación y la recuperación de la transmisión del video son elementos clave para ofrecer una experiencia visual perfecta e ininterrumpida. Por último, la solución correcta debe ser inteligente y capaz de funcionar con todas las interfaces de video establecidas que se utilizan en la industria televisiva, lo que permite a los creadores de contenido reducir los costos de inventario y mantenimiento, así como eliminar los dispositivos redundantes para manipular diversos formatos.

Llegó el momento de preparar las redes 
Con los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial vislumbrándose en el horizonte, ya se le está prestando mucha atención a la modernización de la infraestructura y de las redes en Brasil. La creación de otras ofertas de televisión pagada en español en América Latina, así como la inversión en la creación de contenido local en toda la región, crea la oportunidad de mejorar estas conexiones de redes especializadas, a medida que los estudios buscan mayor flexibilidad, eficiencia y contenido con un nivel de calidad que les permita competir con otras ofertas internacionales y locales. Con la enorme importancia de estos eventos específicos, ha llegado el momento de dedicarse a la preparación de la infraestructura en espera de los creadores de contenido que prestan servicio a una creciente teleaudiencia que exige videos de alta calidad.

Temas relacionados
Más noticias de HD

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre