Datos

El tráfico de Internet en la Argentina se duplicó en el último año

Aplicaciones como YouTube y Netflix impactaron con fuerza en el nivel de datos que circuló por la red nacional este año. La velocidad de navegación, una deuda pendiente.

La popularidad que están tomando las aplicaciones de video y streaming en vivo tuvieron su efecto sobre el tráfico que circuló en julio pasado por la red nacional de NAP (Network Access Points). Si se compara a los 56 Gbps de ese mes del 2015 con el mismo período del año anterior, los niveles se duplicaron, según un comunicado de la Cámara Argentina de Internet (CABASE). Con picos diarios de 80 Gbps, el aumento en el tráfico a nivel local también encontró sus causas en un mayor uso de la red tanto a nivel corporativo como personal.

A su vez, la CABASE vio crecer su influencia en otras aspectos: del total de la Numeración de Sistemas Autónomos (ASN) asignados por LACNIC a empresas argentinos, el 80 por ciento conectan su tráfico a través de alguno de los puntos de la entidad. Los ASN representan las redes IP conectadas bajo el control de operadores que poseen una política de rutas propia e independiente.

El crecimiento del ancho de banda en la mayoría de los países continúa en ascenso impulsado por la demanda, según estudios internacionales citados por la CABASE. Según los resultados del primer trimestre de 2015 publicados en el reporte “State of the Internet” de Akamai, la velocidad de conexión promedio a nivel mundial se situó en 5 Mbps. Esto significó un crecimiento del 30 por ciento con respecto al mismo período del 2014 y del 10 por ciento en relación al trimestre anterior. 

Si bien, con un promedio de 4,6 Mbps de velocidad, la Argentina se situó cerca de la media a nivel global, se encuentra muy lejos de otros países del globo. En la región, Estados Unidos fue el país con el resultado más alto con una velocidad promedio de 11.9 Mbps. Corea del Sur fue quien lideró la lista de los países con la mayor velocidad, al alcanzar un promedio de 31 Mbps.

Sobre los fenómenos detrás del crecimiento del tráfico a nivel local y mundial, Ariel Graizer, presidente de la CABASE, sostuvo: “Los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video están poniendo a prueba la infraestructura de Internet en todo el mundo; el video se ha convertido en el formato favorito y ya genera más de la mitad del total del tráfico de datos que circula por las redes de Internet”

En este sentido, la entidad argentina prevé terminar el año con 18 puntos de intercambio de Internet (IXP) interconectados en su red nacional de NAP, cuya capacidad instalada supera actualmente los 180 Gbps.

Temas relacionados
Más noticias de internet

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre