Regreso

El Mono Mario revivió en YouTube

Uno de los primeros éxitos animados surgidos en Internet vuelve con nuevos episodios en la plataforma de videos de Google.





En tiempos en donde Internet era sinónimo de un ruido, un personaje mujeriego y machista se había convertido en una polémica celebridad. Tanto sus detractores como aquellos que celebraban su humor no dejaban de ver a El Mono Mario, una serie de animación  para adultos realizada en Flash y enfocada en el público masculino por su contenido triple X.

La serie nació en agosto del 2000 en Internet y en pocos meses dio el salto: pasó del monitor a la televisión, de un hit under a la masividad. El Mono y sus secuaces pasaron a formar parte del programa de espectáculos Intrusos, del video de “Angelitos culones” de Memphis, la blusera y llegaron a estar en la grilla de MuchMusic.


Sin embargo, pese a haber surgido en medio del boom puntocom, la serie apareció también durante otra explosión: la de una de las peores crisis de la historia argentina. Como consecuencia de este contexto, la serie animada dejó de emitirse en 2003. “Nos quedó la espina y queríamos retomarlo algún día. Tuvimos la mala suerte de que nos tocó la peor crisis de la Argentina. Era nuestro mejor momento y era el peor momento económico. Eso estaba conectado porque no nos podía generar ingresos y terminaba no siendo redituable”, sostuvo Gastón Pérez Carossio, guionista del Mono Mario a Infotechnology.com, quién forma parte del equipo de seis personas dedicadas a la creación de la tira.

El retorno llegó en 2011, con una experiencia frustrada en formato app que terminó desencadenando en la publicación de los videos en YouTube en 2013. Pese a estar online hace un año, en la Argentina volvió a ser una serie de culto. “Hoy tenemos un crecimiento muy fuerte fuera de la Argentina y, en esta segunda etapa, al no hacer publicidad acá pasamos desapercibidos. Desde que lo relanzamos no tuvimos gran difusión. La mayoría no sabe que volvió ya que muchos lo conocieron por la televisión”, sostuvo.

De todas maneras, los números no son menores. Según informó Pérez Carossio, el canal de YouTube de El Mono Mario recibe un promedio de 70.000 reproducciones por día, de las que un 35 por ciento provienen de la Argentina, un 16 por ciento de México y un 11 por ciento de Colombia, entre otros países.

Las diferencias con la época de oro de El Mono Mario son muchas. “Con cada estreno rompíamos los servidores por todo el tráfico que recibíamos, eran cerca de 40.000 visitas únicas diarias en ese momento y era todo Dial Up. Si se lo traslada a los números de hoy, sería como tener 500.000 visitas por día”, comentó el guionista. Por otra parte, asegura que hoy la difusión corre por las redes sociales, en dónde la serie posee más de 275.000 seguidores en Facebook.

¿Cómo es el público que consume los nuevos videos de El Mono Mario?
El 75 por ciento de las personas que ven la serie son hombres y tienen una edad que va desde los 18 a los 35. Hay una parte de estos pibes que hoy tienen 18 que no conocieron la etapa anterior. Además, cada vez más mujeres ven la serie y apuntamos a que eso crezca.

¿Por qué cree que creció el número de mujeres que ven la serie?
A lo mejor será que las historias nuevas mantienen la esencia del personaje pero son más light que antes. Hoy resulta medio anti comercial hacer algo muy subido de tono. Ahora es más parecido a cualquier otra cosa que podés ver en televisión. Eso a lo mejor influyó un poco. Las redes sociales también tuvieron mucho que ver, son un disparador terrible que permite una viralidad que no existía hace diez años.

¿Cómo es su modelo de negocio?
Tenemos publicidad de YouTube, trabajamos con publicidad dentro de los capítulos y también tenemos un convenio con una compañía de contenido para celulares. De todas maneras, el principal modelo es intentar tener millones de millones de visitas. Ese es el camino para que un producto como este sea viable ya que es muy costoso en términos producción.

La imagen del Mono Mario cambió. ¿Por qué decidieron modificarla?
La idea fue aggionarlo. Al ser un dibujo animado se tiene la ventaja de que el personaje no envejece, pero si hay que actualizarlo. Con el Mono tenemos varias cosas a favor porque los capítulos viejos se siguen viendo. La gente se sigue riendo de capítulos de hace 13 años que no quedaron desactualizados. Pero de todas formas había que aggiornarlo, si lo dejábamos como en la versión original hoy el Mono Mario se parece a Caruso Lombardi.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre