Novedades

Cómo encontró el FBI a uno de los supuestos líderes de un mercado negro de Internet

La agencia estadounidense arrestó en una biblioteca a Ross Ulbricht, quien sería el líder de Silk Road, uno de los sitios web más grandes web de venta ilegal, alojado en la "deep Web".

Como si fuese una escena de una película, en el lugar menos pensado, el supuesto líder de uno de los sitios de venta ilegal más grandes del mundo fue detenido. El FBI arrestó a Ross William Ulbricht, quién usaría el alias Dread Pirate Roberts, hace una semana en la sección de ciencia ficción de una biblioteca de San Francisco. Los agentes esperaron a que el hombre de 29 años ingrese la contraseña de su computadora para luego apresarlo. 



Ulbrich es considerado el líder de Silk Road, uno sitio de compra y venta ilegal alojado en la "deep web" o Internet profunda en donde se pueden comprar diferentes tipos de drogas como cannabis, heroína, LCD y otros productos obtenidos en su mayoría de contrabando. A este sitio solo se puede acceder utilizando Tor, un cliente que permite navegar de manera segura y anónima a través de Internet. Las transacciones en esta plataforma solo se realizan en Bitcoins, una moneda virtual que resulta difícil de rastrear. Según sostienen desde el gobierno de Estados Unidos, Ulbrich habría ganado US$ 80 millones en comisiones obtenidas por las ventas del sitio.

Pese a contar con dificultades para encontrar al hombre detrás de Silk Road, el FBI comenzó una investigación para descubrir el paradero de esta persona. Según sostiene Ars Technica, los agentes federales comenzaron a buscar por la primera mención en Internet a Silk Road. Durante esta búsqueda encontraron a un usuario llamado "altoid" que publicó en un sitio orientado al consumo de drogas llamado shroomery.org un post promocionando Silk Road. Allí se ofrecía un link a un sitio en Wordpress en donde se indicaba como ingresar al mercado. Tras un pedido a Wordpress, se descubrió que el blog había sido abierto solo cuatro días antes que se haya escrito el post.

Altoid se convirtió en la persona a investigar. Durante la investigación se encontraron diversos posts publicados por este usuario en un foro sobre Bitcoin. En uno de ellos el usuario sostiene que se encuentra "buscando un experto en IT de la comunidad Bitcoin" y que envíen sus preguntas "rossulbricht at gmail dot com". Las pistas se acercaban cada vez más. Tras un pedido a Google, el FBI descubrió que la cuenta estaba registrada por Ross Ulbricht y que la misma estaba vinculada con un perfil de Google+ donde se podían ver fotos del usuario. Allí además encontraron que el usuario había marcado como favoritos varios videos que luego, bajo el pseudónimo de Dead Pirate Roberts, haría referencia en foros de Silk Road. 

A partir de este descubrimiento el FBI comenzó a indagar sobre Ulbricht. Según sostiene la BBC, un análisis del código fuente de Silk Road tenía una función para que solo una IP pueda controlar el sitio. Dead Pirate Roberts, el líder, se encontraba utilizando una VPN (una red virtual privada) para fabricar direcciones IPs falsas. Sin embargo, la agencia federal de Estados Unidos logró averiguar que se habían conectado al sitio desde un cibercafé cercano a la casa de Ulbricht. 

Con estos datos, la agencia sostuvo que contaba con los datos suficientes como para arrestar a Ulbricht. Y así lo hizo finalmente, lejos de los bits y los cables, en una biblioteca de San Francisco.




 

Temas relacionados
Más noticias de FBI

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre