Elecciones legislativas 2013

Cargografías: una herramienta para conocer la carrera de los políticos

El diseñador Andrés Snitcofsky creó una línea de tiempo para conocer que cargo ocuparon distintos funcionarios con el correr de los años.   

 


La memoria no es siempre un buen aliado y en época de elecciones se vuelve necesario tener información acertada sobre los candidatos. Pero teniendo en cuenta el complejo sistema político argentino, no siempre es fácil recordar cuál fue el camino que cada político que se postula fue trazando. De hecho, muchas veces se vuelve hasta complejo de encontrar.

Con la idea de simplificar este problema y brindar mayor información para comprender la actualidad argentina, el diseñador Andrés Snitcofsky desarrolló Cargografías junto a Alejandro Baranek, Daniel Caligaro, Ramiro Chanes, Daniel Magliola, Pablo Paladino y Martín Rubi. Se trata de una herramienta web que permite posicionar en una línea de tiempo los cargos públicos que tuvieron los funcionarios a lo largo de su carrera.

La idea surgió de Snitcofsky quién en 2011 intentó realizar este proyecto para las primeras PASO. Sin embargo, abandonó la iniciativa por falta de recursos. “No tenía ni los datos ni los conocimientos informáticos para hacerlo”, comentó a Infotechnology.com. De todas maneras, gracias a este intento fallido se formó su primera base de datos de 500 políticos cargada a mano en una hoja de cálculo de Google Drive.

Luego de este intento, el diseñador se unió a HackHackers, un grupo formado por periodistas y programadores, y durante uno de los hackatons organizado por esta agrupación presentó su proyecto. Allí se formó un primer grupo que empezó a trabajar en esta herramienta. “Con esa base original de 500 cargos hicimos el primer prototipo que lo presenté a principios de este año en un hackaton . Se sumó gente que no conocía, de los que ahora formamos el equipo, y nos pusimos como meta llegar a las PASO legislativas pero no lo logramos. En este último mes le pusimos pata para llegar y pudimos. Somos gente que trabaja para esto en su tiempo libre”, comentó. De hecho, la esencia del proyecto lleva marcado un espíritu colaborativo. A tal punto que Snitcofsky no conoce en persona a Martín Rubi, uno de los programadores de Cargografías.

Llegar a los 3500 cargos que se pueden encontrar en la herramienta no fue una tarea simple. Muchos datos no se encuentran disponibles y, en la mayoría de los casos, si lo están se encuentran en formatos que dificultan su utilización en este tipo de herramientas como, por ejemplo, son los .PDFs.

Una gran ayuda fue la que recibieron de Andy Tow, un blogger experto en datos que formó el Atlas electoral (una recopilación de resultados de las elecciones) quien compartió su base de diputados y senadores de 1983 a la fecha. “Es muy complicado conseguir información de gobernadores o intendentes ya que no está centralizado en ningún lado, nadie controla eso. Con los intendentes ni hablar es un mundo oscuro y desconocido en cuanto a información. Esto que estamos haciendo ya debería existir y debería ser .gob. Estamos haciendo la tarea de un funcionario”, explicó.


El equipo de Cargografías reunido en el HackHackers Media Party 2013. Crédito: Cargografías

El objetivo es que la base de datos de Cargografías sea de libre acceso. Dentro de sus planes se encuentra la creación de una API para que otros sitios o aplicaciones puedan trabajar con su información. "La idea es que sea totalmente abierto y que se pueda centralizar todo en un solo lugar", sostuvo. 

- ¿Cómo es el futuro de la herramienta?
- Lo que está hoy es lo que llegamos trabajando de noche. La idea es que crezca. Ya recibimos contacto de mucha gente que se quiere sumar. Nuestra idea es agregarle mucha más funcionalidad, visualizarlo de otras maneras, sumarle datos patrimoniales y que se pueda ver más que solo los cargos. Mi esperanza es que algún día venga alguien de un gobierno y diga: “Dame que lo termino yo”.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre