A vela

Acá no hay luz: un mapa colaborativo para denunciar los cortes de energía

El sitio permite a los usuarios ingresar su dirección y el estado en el que se encuentra el servicio de electricidad en la ciudad de Buenos Aires.




"¿Estás sin luz?" se convirtió en la pregunta por defecto en las conversaciones de gran parte de los argentinos. Varios barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, como de otras provincias como Córdoba y Santa Fe sufrieron varios cortes de electricidad por varias horas y algunos llevan varios días sufriendo este recorte.

 

Con el fin de conocer cuáles son los lugares que sufrieron estos cortes, Agustín Linenberg, director de la empresa de diseño de apps y web Aerolab, creó junto a Celeste Acosta, community manager del gobierno de la Ciudad, el sitio Acá no hay luz.

Se trata de un mapa colaborativo de la ciudad de Buenos Aires en donde cualquier persona puede informar en simples pasos si cuenta con el servicio de energía o si está suspendido. Solo se debe ingresar la dirección del edificio o casa, elegir entre las opciones "hay luz", "se cortó en mi cuadra" y "se cortó en varias cuadras". En caso de seleccionar las últimas dos posibilidades se debe detallar la cantidad de horas que se llevan sin luz. Por otra parte, en el mapa se puede conocer en detalle cuáles son las zonas que cuentan con electricidad y cuáles no.  

"Lo lanzamos el 24 de diciembre a la tarde y lo creamos en dos días", explicó Linenberg a Infotechnology.com. El mapa utiliza el servicio de Google Maps y data sets abiertos del gobierno de la Ciudad de donde extraen los límites exactos de cada barrio porteño. De todas maneras, desde Aerolab planean expandir el mapa a Córdoba y Rosario para volverlo más federal. 

Los reportes cargados luego son validados por Aerolab a través de un algoritmo creado por la empresa. "El mapa tiene una lógica, los reportes van venciendo y se constata si el usuario está en la zona o si se pisan los datos con los de otros usuarios", comentó. Por el momento cuentan con más de 3.000 reportes y en el día de ayer contaron con un pico de visitas, alcanzando las 10.000 visitas.

 

Temas relacionados
Más noticias de mapa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre