Novedades

Una solución para los vínculos rotos

Un consorcio formado por el Internet Archive y varias universidades de derecho crearon Perma CC, un servicio para reemplazar links que no tengan el material correcto con versiones archivadas de esos sitios.

"Error 404 File Not Found". No hay usuario de Internet que no se haya encontrado algún día con este mensaje en su navegador. Cada vez que se ingresa a un vínculo roto, contrario a ver el sitio deseado, la persona ve esta leyenda en su pantalla. Sin embargo, un consorcio formado por el Internet Archive y varias facultades de derecho crearon Perma CC, un servicio que pretende reemplazar los links rotos con versiones archivadas de los sitios en cuestión, según informa GigaOM.



Los vínculos rotos son un problema recurrente en Internet y para el mundo académico resulta aún mayor ya que muchas citas llevan a links que ya no se encuentran disponibles. Con el fin de solucionar este inconveniente, Perma CC permite cargar una URL en el servicio y éste descarga el contenido y entrega una nueva dirección que puede ser utilizada para bibliografías. Una vez que se entrega el material, se chequea que el contenido de los links sea el correcto y se guarda para siempre. El usuario que clickeá en uno de estos nuevos vínculos podrá elegir si ver el contenido en el sito original (que puede encontrarse roto) o hacerlo desde la plataforma de Perma CC.

Según sostienen desde el servicio, cerca del 70 por ciento de los links de las citas de cientos de artículos legales publicados entre 1999 y 2011 no cuentan con el mismo material. Por el momento el servicio se encuentra enfocado en material educativo del ámbito legal, pero en el futuro este mismo sistema se podría utilizar para cualquier sitio de Internet, sin tener que permanece a un tópico en particular.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre