Digitales

Tyson Evans: “Improvisamos y probamos nuevas herramientas todo el tiempo

 El responsable de Noticias Interactivas de The New York Times cuenta cómo se trabaja en la redacción a la hora de desarrollar grandes especiales como el de los Juegos Olímpicos.




El cambio como standard: “Empecé trabajando en diarios desde muy joven como fotógrafo”, así comienza a describir su breve e intensa carrera Tyson Evans. Luego de esos primeros pasos detrás del lente pasó a diseñar, después se interesó por el desarrollo y hoy es director adjunto de Noticias Interactivas de The New York Times

Detrás de ese extenso cargo se encuentra una tarea no menor. Evans es uno de los responsables de llevar adelante grandes proyectos como la cobertura interactiva de los Juegos Olímpicos de Londres. Todo elemento con el que usted interactuó dentro del sitio de The New York Times durante el evento tuvo el visto bueno de este profesor de la Universidad de Columbia.

Horas después de la ceremonia de cierre en Londres, Evans atiende a Infotechnology.com desde la redacción de The New York Times, mientras se prepara para la charla que dará en el evento Hacks/Hackers de esta semana.

¿Cómo es el trabajo detrás de un especial como el de los Juegos Olímpicos?
Trabajamos desde hace más de un año para lograr la cobertura que hicimos de los JJ.OO. Empezamos definiendo qué datos de todos los que brinda el Comité Olímpico Internacional íbamos a usar y luego pensamos cómo íbamos a mostrarlos en las centenas de páginas que íbamos a desarrollar con información de los atletas, las disciplinas y luego la data en tiempo real más las interacciones de los usuarios. A eso se le suma el trabajo para que se vea bien en todos los equipos y en la home de The New York Times.

Hace unas horas terminaron los JJ.OO. ¿Cuál es su lectura sobre su trabajo? ¿Funcionó como esperaban?
Fue todo muy nuevo para nosotros en los JJ.OO de verano, porque hubo más disciplinas en Londres que en los JJ.OO de invierno en Vancouver que usamos como práctica. Cambia también la cantidad de tráfico que recibe el sitio y nuestros especiales así que estuvimos viendo todo el tiempo cómo se comportaba. Detrás de cada página hay muchos sets de datos que tienen que funcionar bien.

¿Cuál es el trabajo relacionado con los JJ.OO que lo dejo más conforme?
Sin duda lo que más nos gustó fue el trabajo que hicimos para la home de los Juegos Olímpicos trabajamos mucho para definir que mostrar y qué interacción generar. La idea es que fuera conversacional y en tiempo real. Además la idea es que todo se vea bien sea en el site tradicional, un celular, iPad y apps, eso es muy importante.

La estoy viendo y veo muchos widgets.
Sí, nuestra idea era que la información pudiese acompañar a la historia como un módulo. Si un periodista habla de cierto atleta nos sirve que se pueda llevar esa información a la nota. Esa fue la idea.

La próxima meta de The New York Times después del trabajo de los Juegos Olímpicos, ¿cuál es?
Sin dudas son las elecciones de noviembre, son clave. Luego siempre tenemos los Oscar y el Super Bowl donde tenés que dar toda la información en tiempo real, pero además tenés que lograr generar conversaciones con los usuarios. El componente interactivo de este tipo de trabajos es clave.

¿Trabaja sólo con especiales de este tipo?
Sí y no, va cambiando. Este año teníamos grandes eventos como los Juegos Olímpicos y las elecciones, pero sabemos que en principio en 2013 no tenemos algo tan grande entonces nos enfocaremos en cosas como los Oscar y el Super Bowl. Ese es nuestro momento para probar nuevas ideas, nuevo software, nuevos diseños, nos renovamos año a año. Luego trabajamos en las noticias de alto impacto que necesitan de nuestro trabajo y en proyectos más pequeños. Improvisamos y probamos nuevas herramientas todo el tiempo

¿Cómo es el flujo de trabajo en el caso de los Juegos Olímpicos?
En este caso teníamos miles de atletas y partidos, entonces definimos sobre qué arquitectura queremos mostrar eso y de ahí en más trabajamos con el equipo de diseño para ver qué hacer. También se habla con los redactores y editores, en definitiva es un trabajo con diferentes direcciones. En general trabajamos colaborando entre todas las áreas.

Entrevisté a Brian Hamman, también director de Noticias Interactivas del diario, ¿él está en su mismo equipo o trabajan por separado bajo la misma dirección?
Sí, Brian y yo somos colegas, pares. Este año yo me enfoqué en los Juegos Olímpicos y Brian en las elecciones.

¿Se dividen los proyectos?
Sí, en general tenemos un gran proyecto y varios pequeños cada uno. Creemos que así nos podemos enfocar mejor.

En el caso de los Juegos Olímpicos, ¿ve las métricas y luego va cambiando el contenido o se mantiene todo tal cual lo pensaron?
Tratamos de no cambiar sobre la marcha. Lo que sí hicimos fue aprender de los datos que nos ofrecieron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 para ver cómo construir nuestro site de 2012. Luego hacemos un análisis no general, pero sí puntual, de cuántas fotos ven las personas, cómo navegan el sitio, vemos si vienen desde social media o de otra nota. Eso sí lo hacemos.Tenemos un foco más importante en hacer las cosas y que la gente se enganche con lo que hacemos. Obviamente los números son unas de las texturas con los que trabajamos, pero no me paso mirando los números. Me interesan más los datos que tienen que ver con el entendimiento de los usuarios de nuestros trabajos. Me preocupa saber si funciona la interfaz que pensamos para ellos.

¿Qué lenguaje de desarrollo le recomendaría a un periodista que quiere estudiar programación?
Es difícil, no hay una única respuesta. Creo que uno de los puntos principales es tratar de entender la lógica del desarrollo de software. Ver un set de datos y pensar qué hacer con eso, entrevistando a los datos, esa es la clave. Hay muchas cosas que hacemos no tienen que ver con desarrollo sino con tratar de entender qué línea tomar y para eso no es necesario saber desarrollo a fondo, pero sí tener nociones.

Usted trabaja en la Universidad de Columbia dando clases sobre periodismo, ¿qué lectura hace del foco en las apps que están teniendo los medios del mundo?
Sí, creo que las apps son un concepto muy interesante. Es muy nuevo en cuanto a interfaz de usuario, se ven cosas muy bien hechas como las apps de The Guardian, Pero también creo que es un buen campo para experimentar y se están viendo cosas muy interesantes. Creo que los próximos años van a ser muy interesantes para ver si las apps están a la altura de lo que prometen.

¿Qué cambios esperas ver en los próximos meses en el mundo de la tecnología y los contenidos?
Creo que hay mucho todavía que hacer alrededor de hardware touch-centric como el iPad por un lado y por el otro me parece que hay mucho futuro en la sincronización entre equipos: la idea de que empiezo a leer algo en mi tablet, sigo en mi teléfono y la termino en la PC llegó para quedarse y es muy interesante.

¿Qué impacto tuvo el muro de pago en The New York Times sobre su trabajo?
No tanto. El paywall es relativamente joven, tiene un año, pero no siento que limite nuestro trabajo. Al contrario, en el último tiempo estamos viendo una pequeña tendencia por ahora a recibir el apoyo de nuestros lectores que al pagar por nuestro contenido hacen que no pensemos tanto en páginas vistas, sino en el contenido como punto final.

¿Qué sitios recomendás?
The Boston Globe (NdE: propiedad de The New York Times Co.) está trabajando muy bien no sólo en su sitio, sino también en mobile. Están haciendo cosas muy interesantes con imagen y audio.
Wired también hace un trabajo muy interesante en algunas historias puntuales. Hay mucho para ver.

Hablé con colegas suyos en The Guardian y, entre otros contenidos, tienen un blog específico sobre periodismo de datos. ¿Cuál es el enfoque de ustedes al respecto?
Nosotros lo que hacemos es liberar la mayor cantidad de datos posibles, accesibles y en el mismo formato, tenemos APIs pensadas para eso. Estamos más interesados en ver cómo sacamos conclusiones de los datos. Creemos que ese es nuestro trabajo. Podemos presentar una planilla de cálculo y no está mal, pero lo que más nos interesa es darle contexto a eso.

Además de trabajar en The New York Times y dar clases en la Universidad de Columbia es uno de los organizadores de Hacks/Hackers de Nueva York. ¿Cómo es el grupo neoyorquino que mezcla desarrolladores y periodistas?
Es un grupo muy divertido y creativo. Tenemos ahora una comunidad muy interesante porque además de medios como The New York Times, existe The Guardian US, ProPublica, Tumblr y un montón de start ups como Kickstarter. Nos juntamos y tratamos de ver qué se puede hacer, desde un hackatón a cubrir necesidades puntuales.

Otras entrevistas Digitales: 

- Santos de The Guardian: "Los mejores trabajos se hacen en equipo"
- Simon Rogers: "Antes de Wikileaks nadie sabía que hacíamos"
- Hernán Botbol de Taringa!: "Estando en Silicon Valley nuestro techo es Facebook"
- Gina Gotthilf de Tumblr: "Queremos demoler la pared entre online y offline"



 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre