Dresde, con la magia de la historia

Apodada la Florencia del Elba, la capital de Sajonia ha renacido una vez más para ubicarse entre las ciudades más bellas de Europa.

En Europa, las ciudades más importantes son dueñas de una historia más extensa y rica que la de los propios países que las contienen. En ese listado debería aparecer más seguido el nombre de Dresde (o si se prefiere, el original en alemán, Dresden). Ubicada a orillas del Río Elba, cerca de la República Checa, Dresde es la capital de la Sajonia. Si bien nació a fines del siglo XII, la gloria de la ciudad comenzó a cimentarse en el siglo XVI, cuando Sajonia se convirtió en uno de los estados protestantes más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero fue tiempo después, hacia fines del siglo XVII, cuando alcanzó su máximo esplendor, bajo la tutela del príncipe Federico Augusto I "el Fuerte".

- Goldener Reiter: en el mercado de la Neustadt, en la Ciudad Nueva, se puede ver al Caballero de Oro, la estatua de Augusto el Fuerte, elector de Sajonia y rey de Polonia. Es una estatua del hombre a caballo con su armadura romana, cubierta de pan de oro, que domina el mercado desde 1736.
- Frauenkirche: la Iglesia de Nuestra Señora es un templo luterano que simboliza la recuperación de la ciudad luego de la II Guerra Mundial y los años de la cortina de hierro. Fue inaugurada en 1743.
- Brühlsche Terrasse: la Terraza de Brühl es un lugar perfecto para tomar fotos. Se llega a este balcón sobre el río Elba tras subir unas grandes escalinatas.
- Fürstenzug: este mural de más de 100 metros de largo es único. El "Mosaico del Desfile de los Príncipes" cuenta la historia de la Casa de Wettin. Compuesto por 24.000 azulejos que hablan de casi 100 personajes históricos. Fueron colocados por Wilhelm Walther entre 1872 y 1876.
- Hofkirche: es el nombre en alemán de la Catedral de la Santísima Trinidad, iglesia católica que sucumbió en el bombardeo de Dresde, pero renació en los '60.
- Semper Opera House: otro de estos edificios es el que le da nombre a la plaza. El Semperoper es un teatro lírico de gran prestigio que hoy muestra su tercera construcción.
- Zwinger: se trata de un palacio de estilo barroco devenido en sede de más de un museo y en el que se pueden ver obras de arte firmadas por Rafael, Tiziano, Rembrandt, Durero, El Greco o Velázquez, entre otros.
- Augustusbrücke: es el nombre de un magnífico puente sobre el Elba que lleva de la Ciudad Vieja hacia la Neustadt.
- Residenzschloss: el Palacio Real es la antigua morada de Príncipes Electores y Reyes de Sajonia. Está ubicado en la zona del Zwinger y entre sus jardines de gran belleza y la variedad de construcciones destacadas sobresale la gran Grünes Gewölbe (Bóveda Verde), refugio de verdaderos tesoros de la Casa Wettin.
- Plaza Altmarkt: desde siempre fue el centro de la vida social. Su nombre aparece en documentos de 1370, y aquí se encuentra la oficina de turismo local, y se organizan eventos y mercados como el de Navidad.
Noticias de tu interés