El desafío tecno

Un tercio de las pymes latinoamericanas no está conforme con el uso que hace de las TICs.

1Conocer el destinatario de nuestra página. Hay que investigar, conocer y comprender el entorno en el que la comunidad se desenvuelve. El entendimiento del contexto permite saber cómo los usuarios quieren participar y las herramientas que utilizan para hacerlo. Por más raro que parezca, hay gente que no tiene cuenta de Facebook y tampoco desea tenerla, dice Mariano Goren, coordinador Académico y docente del Programa de Community Management del ITBA. No se trata de estar porque todos están, ni mucho menos porque no queremos parecer anticuados. Las redes sociales son una herramienta que nos pueden acercar tanto al éxito como al fracaso. Es fundamental entender en que en ellas está nuestro target, que les interesa que les contemos cómo les gusta participar, y tener un community manager, propio o tercerizado, explica Hugo Brunetta, director Académico del Curso de Posgrado en Community Management y del de CRM y Marketing Relacional en la Universidad de Belgrano.

2Privilegiar el contenido y la velocidad de carga. Cuando se trata de la web, el diseño es importante como lo es en todas las cosas, pero el contenido y la velocidad en la que ingreso al sitio es vital. Si queremos que nuestra web sea visitada y recomendada, es necesario que tenga contenido de utilidad, lo que la gente está necesitando y no lo que creemos que puede interesarle con acceso ágil, dice Brunetta. En la misma línea, Goren considera que lo más importante es el valor que se provee a una comunidad por medio de la narrativa: escribir materiales (ya sean posteos en Facebook, tuits, instructivos u otros), que benefician a los miembros de la comunidad relacionada a la empresa.

3Generar oportunidades más allá de un like. Para Brunetta, las redes sociales cumplen hoy un rol importante, fundamental, pero recordemos que la cantidad de fans que puedo tener en mi fan page de Facebook y la enorme cantidad de seguidores que pueda tener en Twitter no pagan las cuentas. Hay que vender, sostiene. Gustavo Manzi, director de la licenciatura en publicidad de UADE, coincide y propone lograr un compromiso con los clientes más profundo que un like. De esa forma, podemos pasar de lo virtual a otro estado y concretar ventas, dice.

4Trabajar con el posicionamiento orgánico. El Search Engine Optimization (SEO) no es para cualquiera que diga que sabe hacerlo. Si se quiere que el sitio aparezca entre los primeros lugares de una búsqueda, hay que contratar profesionales que optimicen la web y, por sobre toda las cosas, que mantengan esa optimización. Lo que sirve hoy, mañana ya no, señala Brunetta. La frecuencia de las comunicaciones y acciones, tanto como el hecho de sostenerlas en el tiempo, son las que asegurarán una comunidad saludable y activa, puntualiza el docente del ITBA. El punto más importante a tener en cuenta es que muchas empresas creen que podrían lograr 100.000 fans en un mes, con una inversión mínima y sin tener un responsable de comunidad (Community Manager) a cargo. La realidad es que no podemos esperar ningún resultado si no probamos mantener una estrategia al menos tres meses, agrega.

5Conectar al portal con el consumidor.
Según Goren, las marcas suelen equivocarse pensando que las redes sociales son una herramienta más de publicidad. Si bien es cierto que esto funciona, uno de los valores más importantes a la hora de viralizar una marca es el acto de conectar miembros de la comunidad en formas mutuamente beneficiosas. Para Manzi, todos los sitios (página web, fan-page en Facebook, cuenta en Twitter y blog) tienen que estar interconectados para lo que sucede en uno pueda replicarse en los demás. Además, agrega la importancia del marketing autorizado. Hay que buscar tendencias y analizar información específica de lo que sucede en el mercado para luego hacer acciones puntuales hacia tus clientes.

Facundo SonattiCerca de la mitad de las pymes exportadoras latinoamericanas utilizan las redes sociales, como Facebook y Twitter, para su negocio, aunque apenas el 14% dispone de un sitio web que permite ventas automatizadas online. Así lo consigna el estudio Tecnologías de vanguardia para maximizar el ingreso de la empresa en crecimiento, realizado por la consultora Red Global de Exportación (RGX), en asociación con SAP, entre 600 pequeñas y medianas empresas de la región.
El informe se propuso identificar el uso de herramientas de gestión, comunicación, promoción y difusión que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ofrecen a las pymes exportadoras.
El estudio concluye que una de cada tres firmas siente que todavía no logra el nivel adecuado en el uso de TICs; sólo el 44% utiliza alguna herramienta para administrar la relación con sus clientes (de ellos, ocho de cada 10 lo hacen con la inseguridad que presentan los correos electrónicos); siete de cada 10 indica que no hace uso de sitios de terceros para comercializar sus productos online; sólo el 17% realiza alguna acción para apoyar a sus distribuidores con la venta de sus productos (entre ellas, la más utilizada es la campaña de e-mailing); los teléfonos móviles y la telefonía IP ganaron terreno en las firmas como herramientas de ingreso a Internet, principalmente, a áreas gerenciales y administrativas; y el 59% utiliza algún software de gestión.
La implantación de TICs en una pyme trae cambios en los diversos aspectos organizativos, desde la forma de producción hasta la interacción con el cliente, detalla el estudio.
El uso apropiado de las TICs permite ahorrar costos y tiempos, gestiona la organización interna, optimiza los procesos del negocio; brinda acceso a nuevos clientes y mejora la comunicación con ellos; ofrece nuevos productos y servicios; aumenta la competitividad; ayuda a estar informado de las variaciones de los mercados, las ofertas competidoras y los avances técnicos en la propia actividad, enumera entre sus ventajas.
Noticias de tu interés