Entrevista

Szekasy de Kaszek Ventures: “Un fondo de venture capital invierte en uno de cada 100 proyectos

Nicolás Szekasy, cofundador del fondo Kaszek Ventures, comenta el panorama entrepreneur regional. La oportunidad de Brasil y qué deben mejorar los emprendedores locales para acceder a más capital.  




Kaszek Ventures, fondo de inversión creado en 2011 por los argentinos Nicolás Szekasy (ex CFO de MercadoLibre) y Hernán Kazah (co fundador de la compañía), participa desde hace un año en OpenEnglish. Especializados en empresas de tecnología e Internet y con un capital de u$s 100 millones, Szekasy comenta por qué ingresaron a OpenEnglish y por qué Brasil es una oportunidad más que una amenaza para el entrepreneur argentino.



¿Por qué entraron en Open English?
Open English era una de las empresas que conocíamos desde el principio. Nos atrajo el modelo de negocio, su ejecución y el equipo directivo.

¿Cómo evalúa el status quo del emprendedorismo en Chile, Argentina, Uruaguay Brasil?
En comparación con años atrás, las barreras lograron bajar, particularmente en cuanto al requerimiento de capital. Por ejemplo, en cuanto a la infraestructura, hoy un emprendedor ya no tiene que comprar un servidor por u$s 20.000, sino que, gracias al cloud, con unos cientos de dólares por mes, puede alquilar la infraestructrua que precisa y comenzar a operar, directamente. Y esa dinámica seguirá. En particular, en la Argentina, el escenario es excelente, también por que el emprendedor argentino, desde el inicio, tiene una vocación regional para ir a operar a Brasil o México o más allá. 

Chile, parece estar adelantándose, con la movida de Start-Up Chile y todo lo que es innovación; mientras que Brasil, por su mercado interno, atrae a fondos cada vez más importantes. La Argentina, ¿dónde se sitúa en ese escenario?
Brasil tiene el beneficio de que es un mercado que muy atractivo en todos los ámbitos no solo en tecnología. Eso ha generado un círculo virtuoso y un ecosistema muy activo. Un emprendedor argentino, se puede beneficiar mucho de lo que pasa allá: si tiene un buen proyecto y saberlo ejecutar bien, por ejemplo una plataforma de ventas, normalmente puede lanzar en Brasil y beneficiarse de esa escala. Un muy buen ejemplo es MercadoLibre. Hoy, su management está en la Argentina, la tecnología se desarrolla en la Argentina, las principales funciones corporativas se hacen desde la Argentina, pero su principal mercado por ventas es hoy Brasil. Y hay muchas empresas que replican el modelo, como Despegar o Globant. Pero, también, hay muchas nuevas que logran acceder al mismo capital que una empresa brasileña, aprovechando la oportunidad, desarrollando su tecnología en nuestro país y la distribuyéndola por toda América latina. Las fronteras en este tipo de industrias se diluyen. OpenEnglish es un buen ejemplo de ello.

Otro ejemplo es Restorando de la cual también participan
Efectivamente. Restorando es una empresa cuyo equipo es argentinos, desarrolla su tecnología es argentina y opera en la Argentina, Brasil y Chile.

¿Qué parte debería mejorar el emprendedor argentino para tener más éxito ante inversores profesionales?
Un fondo de venture capital invierte hoy en uno de cada 100 proyectos que ve. Falta, en muchos casos, la ambición de lograr algo que se pueda escalar para adquirir masa crítica. Quizás la idea sea muy buena y permita que, en cinco años, le genere a su creador un ingreso de $ 3 millones. Pero eso no alcanza para seducir a una inversor profesional.

Este año tuvo algunos altibajos en materia de salidas a bolsa entre los ejemplos de LinkedIn, Zynga, Facebook o Groupon ¿Buscar la salida a bolsa para un emprendedor desde un principio es la mejor opción?
Yo creo que si un emprendedor piensa en esos cuando está empezando a buscar capital está completamente errado en su foco y está poniendo el carro delante del caballo. Lo que debe pensar, en cambio, es cómo hace para crear una empresa saludable, rentable y sostenible en el largo plazo. Lo único en lo que debe pensar es en eso. Todo el resto es consecuencia de eso, ya sea la salida a bolsa o que otro lo compre.

Temas relacionados
Más noticias de Kaszek Ventures

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre