Cambios en la Web

Streaming de recitales, del under a la masividad

Tanto grandes festivales como recitales independientes se transmiten en vivo por Internet. Cómo la industria adoptó una herramienta que no siempre vio con buenos ojos.




El cartel de “entradas agotadas” ya no se vuelve el fin del mundo para aquellos fanáticos que no lograron comprar los tickets para el recital de su banda preferida. Desde que el streaming de recitales online se convirtió en una herramienta obligada tanto para todos los grandes festivales como para la escena under, el público tiene siempre la oportunidad de presenciar un show aunque sea desde el monitor de su computadora. 

A nivel internacional YouTube hizo el streaming en vivo del Rock in Rio y del Lollapalooza, entre otros grandes festivales. Por otra parte, la BBC transmitirá por primera vez en su historia el festival de Glastonbury por streaming.

La Argentina no está afuera de esta tendencia. De hecho, los principales festivales del país como el Coca Cola In Concert, el Pepsi Music o el Personal Fest cuentan con su propio servicio de streaming desde donde los usuarios pueden ver a sus artistas en acción desde la comodidad de su hogar. Por ejemplo, durante el último Personal Fest, la empresa contó con 25 cámaras, más de 90 personas en producción, dos conductores y cinco movileros.

“La tendencia mundial de compartir estos contenidos de manera online no es sólo para ver el recital en sí mismo, sino también para poder conocer el backstage y la palabra de los artistas. Darle un valor agregado a la experiencia, sino te quedás en un simple video musical”, asegura Silvana Cataldo, gerente de Marketing digital de Personal. La empresa realiza streaming de los recitales desde 2007. El servicio comenzó como una experiencia para dispositivos móviles que se trasladó a la Web. Durante la última edición del festival el streaming fue realizado a través de YouTube y contó con más de 500.000 visitas, con un promedio de usuarios simultáneos de 7.800.



De todas maneras, el streaming no es sólo una herramienta accesible para las grandes compañías. Vivoconectado es una de las principales empresas que ofrece el servicio para cualquier banda under que desee transmitir su recital. El emprendimiento nació en 2009 y sus creadores llevan invertidos alrededor de US$ 50.000. “La idea es federalizar contenidos. Que bandas emergentes y consagradas tengan más oportunidades de difusión”, comenta Sebastián Carril, uno de los socios de la compañía.

La mayoría de los recitales son transmitidos desde el sitio del proyecto. Bandas como Pez, Molotov, Kapanga, Los Cafres, Massacre, Las Pelotas y todas las que pasaron por el Espacio Joven de Tecnópolis, entre otras, estuvieron bajo el foco de la cámara de Vivoconectado, que cuenta con un equipo de trabajo formado por dos técnicos, cinco camarógrafos, un productor y un operador.




A diferencia de los servicios que ofrecen otras empresas, dependiendo para quién es el streaming que se realice, la empresa contrata una plataforma paga para transmitir el recital. En caso contrario, utiliza Ustream, un servicio gratuito. “No tenemos una manera de monetización determinada. La mayoría de las veces trabajamos con artistas por una cuestión de confianza, tanto a ellos como a nosotros nos sirve como difusión”, comenta.

Según sostiene Carril, la actual proliferación de distintos servicios de streaming no lo sorprende. “Está pasando lo que hace tres años atrás decían que no iba a funcionar, que esto iba a sacar público”, asegura. Cataldo de Personal coincide con esta mirada: “Algunos pueden decir que esto no te corta tickets pero no es así. Es distinta la experiencia online y lo que vive la gente en el lugar directo. Ambas se complementan. Como es una tendencia mundial las discográficas y productoras se amoldan a esto. Cuando empezamos con esto te daban solo parte del contenido, hoy en la negociación ya es un hecho que la empresa tiene los derechos de transmisión de todo el recital”.

La radio Vorterix también realiza el streaming de toda su programación y de todos los recitales que se llevan a cabo en el teatro de la empresa. Desde allí se transmite en Full HD, cambiando la calidad dependiendo de la conexión de cada persona. “El player que usamos detecta que conexión tiene el usuario y estamos trabajando para que cada persona pueda hacer un switch de calidad de manera similar a YouTube”, sostiene Fabián Wizenfeld, el CTO de Wakamole, quienes diseñaron el sitio de la empresa.

Tanto para las bandas como para las empresas, el streaming parece ser una tendencia que llegó para quedarse. Según Cataldo, Personal seguirá ofreciendo este servicio ya que “es algo que la gente valora y necesita”, mientras que desde Vivoconectado esperan que esto vaya más allá. “En breve las bandas van a tener su propio equipo de streaming”, sostiene Carril. ¿El futuro verá a las bandas de gira entre amplificadores y cámaras de video? Solo el tiempo tiene la respuesta. 
 

Temas relacionados
Más noticias de Youtube

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre