Importaciones: otro round

La aprobación de las DJAI se demora. Las empresas accionan judicialmente. Cuenta regresiva para el pronunciamiento de la OMC.

Las restricciones a las importaciones recrudecieron en el último mes, producto de la necesidad de acaparar divisas como previsión por la batalla con los holdouts y un incremento en las compras de energía al exterior.
En el diagnóstico anterior, coinciden todos los especialistas en Derecho Aduanero y comercio exterior consultados por Asuntos Legales, resaltando que, a falta de datos ciertos sobre la aprobación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), el pulso está dado por la actividad portuaria, logística y la cantidad de consultas que reciben.
En las últimas semanas, pareciera observarse una menor actividad importadora, concluye Claus Noceti, director de Comercio Internacional y Aduanas en el área de Servicios Legales de PwC Argentina, luego de analizar los distintos indicadores.
Con él coincide Rufino Beccar Varela, desde Backer & McKenzie, para quien hubo una marcada tendencia a la disminución en la aprobación de las DJAIs desde hace un mes y medio.
Alejo García Corado, director de García Corado & Asociados, ratifica que, desde hace cerca de un mes, se percibe una disminución en la aprobación de las declaraciones. En general, los insumos, los bienes de capital y los productos críticos son autorizados con mayor facilidad. Para las mercaderías destinadas a la reventa y repuestos, se debe recurrir al apoyo de las cámaras sectoriales para lograr la aprobación, amplía Gustavo Müller, socio del Estudio O'Farrell.

¿Cuidado del mercado interno?
A cargo del departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior de la firma, Müller refuerza: Nunca se explicitan formalmente las razones de la demora. Se las vincula a políticas de reindustrialización, sustitución de importaciones, eliminación del déficit de la balanza comercial, cuidado del mercado interno, del empleo, enumera.
Adrián Miguez, abogado de Carena & Asociados, atribuye esas demoras al control cada vez más casuístico de la disponibilidad de divisas. La discusión de la negociación con los holdouts pareciera haber contribuido a secar el mercado de divisas disponibles para el pago de importaciones o servicios, dice.
Si bien el régimen de licencias no automáticas de importación fue derogado en enero de 2013, el Gobierno continúa restringiendo las importaciones, ahora, mediante la exigencia de las DJAI", aporta Eduardo Mujica, socio de Abeledo Gottheil. "Se trata de otra barrera al libre comercio internacional, con distinto nombre y trámite, pero con la misma finalidad restrictiva. La arbitrariedad también sigue a la orden del día, ya que subsisten las demoras injustificadas y las observaciones infundadas, acusa (ver La OMC). A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, los importadores se están inclinando por accionar contra el Estado por las trabas a las importaciones, señala Beccar Varela. En la práctica, los caminos legales a recorrer son las cautelares autónomas o las acciones de amparo con medida cautelar como accesoria a la acción principal. También se han solicitado medidas cautelares en el marco de acciones judiciales sumarísimas.
Tanto los juzgados de primera instancia como las salas del fuero contencioso administrativo dieron el mismo tratamiento a las DJAIs que el otorgado a las derogadas licencias no automáticas, de manera que se sigue condenando la demora injustificada en la autorización de las importaciones, apunta el lawyer de Baker & McKenzie.

¿Qué hacer?
Así y todo, consecuencia del nuevo régimen de medidas cautelares contra el Estado, los plazos de resolución se vieron ampliados y, hoy, lleva entre dos y tres meses conseguir una de esas medidas. Además, en varios juzgados, requieren una garantía (seguro de caución) como requisito previo para la materialización de la medida precautoria.
Pese al éxito que suelen tener estas acciones, el porcentaje de importadores que realizan reclamos es bajo, matiza el ejecutivo de PwC. Suele preferirse un mecanismo componedor con las autoridades, el aumento de las exportaciones u otros métodos de ingreso de divisas como moneda de cambio, y ajustar las operaciones a la espera de un mejor panorama, dice Noceti.
Miguez apunta que, a finales del primer cuatrimestre, las autoridades iniciaron un proceso de análisis de reclamos, contactos con cámaras empresarias y empresas, aprobando gran cantidad de DJAI, lo que contribuyó a relajar las tensiones.
Dicho esto, lo primero que se debe hacer -previo a iniciar una acción legal-, es agotar la instancia administrativa. La Secretaría de Comercio ofrece ciertos mecanismos mediante la página web de AFIP, donde se deben realizar las acciones y reclamos correspondientes. A la hora de iniciar alguna acción legal, se debe acreditar que se hicieron todos los esfuerzos necesarios en la instancia administrativa, enseña García Corado.
Una vez habilitada la instancia judicial, repasa, existen recursos para obtener la protección expedita de derechos, como la acción de amparo o las cautelares para obtener la liberación de la mercadería sin DJAI. A.A.N.
Noticias de tu interés