Privacidad

Snowden quiere ayudar a Brasil pero sostiene que necesita asilo político para ello

El ex empleado de la CIA escribió una carta en dónde asegura que desea brindar información al país liderado por Rouseff pero que Estados Unidos limita sus posibilidades. 

Al parecer a Edward Snowden no le estaría agradando mucho el frío de Moscú y tendría en mira cambiar la nieve por las playas de Brasil. En una carta publicada en Folha de S. Paulo, el ex empleado de la CIA sostuvo que desea ayudar al país liderado por Dilma Rouseff con información sobre el monitoreo que Estados Unidos realiza sobre sus comunicaciones, pero que no puede colaborar ya que el gobierno de Barack Obama continúa bloqueando sus acciones. ¿La solución? "Hasta que un país me conceda asilo político permanente, el gobierno de Estados Unidos va a continuar interfiriendo con mi capacidad de hablar", disparó Snowden, en un claro guiño a la presidenta brasileña.



En el último tiempo, Dilma Rouseff se mostró como una de las principales voces en contra del monitoreo que realiza Estados Unidos a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés). De hecho, se conoció que la presidenta brasileña se encuentra dentro de una lista de líderes mundiales cuyas comunicaciones fueron espiadas. Como respuesta, el gobierno de Brasil se encuentra analizando la posibilidad de enviar un cable de fibra óptica que conecte ese país con Europa, evitando a Estados Unidos. De hecho, el objetivo también sería conectar al resto de Sudamérica a partir de esta conexión. Actualmente, la mayor parte del tráfico de Internet que se dirige a Sudamérica surge de la Network Access Point of Americas, ubicado en Miami.

"Hoy, cuando una persona carga un teléfono celular en São Paulo, la NSA puede rastrear dónde uno está, y lo hace: hace eso 5000 millones de veces por día con personas del mundo entero. Expresé mi disposición a ayudarlos cuando fuera apropiado y legal, pero infelizmente el gobierno de Estados Unidos viene trabajando arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo, llegando al punto de obligar a que el avión presidencial de Evo Morales aterrizara para impedirme de viajar a América latina", escribió Snowden en su carta. 

"La NSA y otras agencias de espionaje nos dicen que, por el bien de nuestra propia "seguridad", en nombre de la "seguridad" de Dilma, en nombre de la "seguridad" de Petrobras revocaron nuestro derecho a la privacidad e invadieron nuestras vidas. Y lo hicieron sin pedir permiso a la población de ningún país", aseguró.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre