Es el momento de nuevas compañías

Una serie de factores incentivan la creación de proyectos para satisfacer las necesidades ya no solo de consumidores, sino también de grandes puntcom.

Hoy existe una ventana de oportunidad que los emprendedores argentinos no deberían dejar pasar. Por primera vez en mucho tiempo, se generaron condiciones propicias para el desarrollo de nuevas empresas y negocios en los ecosistemas de las firmas de Internet. Este escenario se generó por la combinación de factores políticos, regulatorios, estratégicos y tecnológicos y es tan potente que puede superar a la inestabilidad macroeconómica y las dificultades regulatorias y financieras que tienen a las pymes sin crecimiento.

Los factores que están motivando el desarrollo de empresas de base tecnológica tienen su origen profundo en la globalización de los mercados iniciada en los 90. Esto generó un aumento en la intensidad competitiva entre las empresas y el desarrollo de nuevos modelos de negocios. El aumento de la competencia obligó a la profesionalización y a la tercerización de servicios por la presión de los analistas financieros sobre los rendimientos corporativos.

El desarrollo tecnológico, generado por el aumento de la velocidad de los procesadores, encontró un mercado global ávido de soluciones para mejorar la competitividad y a ejecutivos presionados a innovar por los ciclos de mercado cada vez más cortos. Internet y la tecnología informática permitieron el desarrollo de nuevas empresas y modelos de negocios.

Más players

Nuevos jugadores que nacieron con conceptos empresariales y valores distintos a los de la era del consumo masivo que precedió a este boom: colaboración, transparencia y desarrollo de ecosistema. Los ejemplos más notables son Amazon, Google, MercadoLibre, Facebook, AliBaba, Despegar, Netflix, Uber y Airbnb.

Todos ellos necesitan servicios complementarios para crecer y desarrollar sus negocios y atender a sus clientes. En este entorno hay una oportunidad única para generar empresas apalancadas en las nuevas tecnologías y modelos. Es imposible la descripción de todas las posibilidades, pero intentaré dar algunos ejemplos.

En el área de Marketing, hay un auge en el desarrollo de nuevas empresas de soporte a las de comunicación y medios digitales. La expansión de medios y redes sociales y la diversidad de los mismos es muy grande, y falta talento tanto técnico, como conocimiento de las herramientas digitales y sus formas de trabajo, como de negocios para comprensión de cómo aplicar esta forma de comunicar. Cada nueva red social que se desarrolla genera nuevas necesidades, no es lo mismo publicitar o publicar en Facebook, Twitter o Instagram. Junto con ello surgen otras necesidades de empresas que produzcan insumos para esta industria como contenidos específicos, fotos para los catálogos, generación de listados o carga datos.

También, están naciendo empresas de relacionamiento o contacto y manejo de la comunicación. Otro rubro que crece rápidamente son las empresas dedicadas a la escucha, al análisis y visualización de datos. Hoy las personas, las cosas y las empresas generan flujos enormes de información y los gigantes de la industria como MercadoLibre o Twitter, la ponen a disposición de los participantes de su ecosistema como los vendedores o los anunciantes. En este océano de datos es necesario procesar la información para generar contenido y tableros de gestión. La "internet de las cosas" aumentará la demanda de estos servicios al incrementar de forma exponencial la generación de datos útiles.

El comercio electrónico necesita nuevos servicios para seguir creciendo en nuevas categorías. Un ejemplo es la logística de la "última milla" que complementa el envío a sucursales o a domicilio. Se están desarrollando empresas de nuevos puntos de entrega.

Es importante destacar que muchas de estas empresas tienen mercados potenciales muy grandes fuera de Argentina. También que no es necesario la inversión en grandes equipos o software ya que hoy muchas herramientas antes reservadas para las grandes empresas pueden ser contratadas por uso. El conocimiento de management para desarrollar las empresas puede ser obtenido en los múltiples programas para emprendedores que dan acceso a contenidos y asesores gratis. Por último se está desarrollando un gran ecosistema de apoyo a las empresas que inician sus pasos con financiadores y aceleradoras.

No todos los que arriesguen conseguirán ser millonarios, y muchos no conseguirán construir nuevas empresas, pero los que se decidan a emprender seguramente aprenderán a manejarse en la nueva economía que viene un activo que seguro cotizará en alza en el futuro.

Noticias de tu interés