En detalle

Se va Cristina y llega Macri: quién se queda con las redes sociales de la Nación

Desde la cuenta de la Casa Rosada a las del gobierno de la Ciudad. Quién es el dueño de los perfiles.




La Casa Rosada, la Quinta de Olivos, el bastón y la banda presidencial estarán, ahora, bajo el poder de Mauricio Macri, el flamante presidente electo. Pero hay otro bien del Estado que, en teoría, también se traspasará de un Gobierno a otro: las cuentas de Twitter y Facebook.

Sucede que si bien no hay legislación escrita sobre la propiedad de las redes sociales oficiales, sí se descuenta que aquellas que está verificadas y son canales de comunicación oficial del Estado también cambiarán de mando.

“La única regulación con la que contamos es la de Twitter , explicó Martín Elizalde, abogado y socio de Foresenics, laboratorio de prueba digital, con Infotechnology.com. En ese sentido, Elizalde aseveró: “Las cuentas de Twitter y de Facebook son una propiedad 100 por ciento del Estado, no de quien la administra .

Y consideró que “si la Casa Rosada abre una cuenta de Twitter es de la organización administrativa de esa entidad .Así coincidió Daniel Abadie, director general de gobierno electrónico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Las cuentas de redes sociales son activos oficiales y, por lo tanto, son una propiedad del Estado , afirmó.


De fondo se encuentra el trabajo de diferenciar Gobierno de Estado. Por ejemplo, Barack Obama tuiteaba con su cuenta @BarackObama. Sin embargo, hace un tiempo se oficializó una cuenta del Estado: @Potus (President of the United States). Es decir que la primera cuenta es oficial de Obama como ciudadano y, la otra, de los Estados Unidos, más allá de quién sea el presidente.

“El Twitter y Facebook de Cristina sí son de ella, pero no tienen nada que ver con el de la Casa Rosada ni con los de organismos o ministerios gubernamentales , detalló Elizalde.

Algo similar sucede en la Ciudad de Buenos Aires. “@Gcba es de la Ciudad. Ahora que asuma Rodriguez Larreta pasará a ser manejada por su equipo de Gobierno , dijo Abadie. Según el ejecutivo del gobierno de la Ciudad, las cuentas oficiales están a la misma altura que los sitios de Internet oficiales. Es decir que tanto una cuenta de Twitter como @GCBA y www.buenosaires.gob están en la misma sintonía: son del Estado y no partidarias. Sin embargo, Elizalde hace una distinción fundamental, ya que “las redes sociales se regulan por sus propios Términos y Condiciones de Uso y los sitios están bajo las normas explicadas por Nic.ar, el encargado de regular y cobrar por el uso de los dominios .

Twitter on fire. Una de las cuentas oficiales más calientes es @CasaRosadaAr. Crítica y polémica contra los opositores, fue la cuenta que difundió los datos de migraciones de Damián Patcher, el periodista que dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.
 

El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero http://t.co/dUGwifa9AO pic.twitter.com/muWhkHEvfK

— Casa Rosada (@CasaRosadaAR) January 25, 2015


En su momento, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró que “es una cuenta que tiene que ver con la necesidad de hacer conocer las políticas públicas y muchas de las cosas que suceden en términos de lo cotidiano, que no hay ningún canal que lo quiera hacer". Consultado sobre si es oficial, aclaró: “Se supone que lo es .

Temas relacionados
Más noticias de Redes sociales

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre