Actualidad

Se debatirá cambiar la ley de propiedad intelectual en la Argentina

El proyecto prevé que no sea ilícito la descarga de material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, entre otras funciones. También busca que no sea punible el facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.

El copyright en la Argentina se volvió un centro de debate cuando salieron a la luz casos como el de Cuevana o Taringa! en donde diferentes empresas denunciaron a estos sitios por violar la propiedad intelectual. En Estados Unidos, el proyecto SOPA, que tenía como fin controlar estas violaciones y penar a sitios "piratas" a través de denuncias y bloqueos de sitios en los proveedores, entre otras maneras, no logró volverse ley gracias a protestas y apagones virtuales de sitios como Wikipedia, pero si puso el tema en boca de todos.

En la Argentina, especialistas, productores y activistas de la cultura libre debatirán el proyecto de modificación de la ley de propiedad intelectual (Ley 11.723), presentado por Proyecto Sur, para asegurar el acceso libre a la cultura a través de Internet. El encuentro se realizará el lunes 14 de mayo a las 18 hs en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados.

El proyecto prevé que no sea ílicito descargar material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, entre otras funciones. También busca que no sea punible el facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.
 
En la mesa de debate estarán el diputado nacional Fernando Pino Solanas y el legislador por la ciudad de Buenos Aires Julio Raffo, ambos de Proyecto Sur, y los especialistas Beatriz Busaniche (secretaria de la Fundación Vía Libre y titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Valentina Delich (Directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina) y Martín Becerra (profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET).
 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre