SE FABRICARON 50.904 UNIDADES CONTRA 63.461 DE IGUAL MES DE 2013

La producción de autos cae 20% en junio y ya acumula seis meses de retracción

Las terminales radicadas en el país registraron una baja de 19,8% en la fabricación de unidades durante el mes pasado. Pero en lo que va del año, la caída ya llega al 21,8%

Comienza a transitarse el séptimo mes del año y las estimaciones de fabricación y exportación del sector automotriz parecen acercarse más a lo que pronosticaban los más pesimistas que a las de aquellos que vislumbraban un segundo semestre pujante con capacidad suficiente para contener una caída en las principales variables.


El informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) muestra que con 20 días hábiles, las terminales automotrices produjeron 50.904 unidades durante junio, 19,8% menos con respecto a las 63.461 unidades de igual mes del año pasado e igual comportamiento industrial al registrado en mayo anterior.


Transcurrido el primer semestre, las 11 terminales automotrices nucleadas en Adefa, registraron una producción de 308.423 vehículos, 21,8% menos respecto del volumen de producción que contabilizaron entre enero y junio de 2013.


Gran parte de esa caída obedece a una menor demanda del exterior. Es decir, en materia de exportaciones, el sector automotor envió 34.418 unidades durante el sexto mes de 2014 a diversos mercados. Esto marca una disminución de 19,2% respecto de las 42.621 unidades que se exportaron en el mismo mes de 2013, pero marcó incremento de 14,2% en su comparación con los 30.130 vehículos que se despacharon en mayo.


En el acumulado enero- junio, las terminales exportaron 171.375 vehículos. Esto representa una caída de 23,3% respecto de los 223.511 unidades del mismo período de 2013.


Gran parte de esta caída corresponde a una baja en las ventas a Brasil, el principal comprador de las unidades producidas en la Argentina ya que representa el 88,8% de las exportaciones totales del país.


Donde se observa claramente la retracción en el consumo es en las ventas a la red local de concesionarios. Según el trabajo de Adefa, durante junio pasado cayeron 40% respecto de igual mes de 2013.


Según explicaron desde la entidad, y luego de un primer semestre con un comportamiento a la baja en todas las variables, el sector tiene expectativas respecto al impulso de medidas a nivel local como con el principal socio de la región para mejorar la situación. En este sentido, y con respecto al programa Pro.Cre.Auto, el presidente de Adefa, Enrique Alemañy, señaló que ofrece condiciones de crédito atractivas y permite hacer frente a uno de los factores que explican la caída de las ventas en lo que va del año, que es la suba en las tasas de interés.


El también presidente de Ford Argentina destacó además las herramientas de financiación ya que alcanzaron una participación de 43% en el total de los patentamientos durante 2013 y agregó que con esta medida se podrá impulsar una mayor circulación en los concesionarios y una mejora en los volúmenes de ventas.

Temas relacionados
Más noticias de autos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés