Macri ejecutó 75% del presupuesto previsto para obras pluviales en 2012

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subejecutó el año pasado los fondos destinados al Programa de Gestión de Riesgo Hídrico, en el marco de un fuerte congelamiento de las partidas destinadas al Ministerio de Desarrollo Urbano que encabeza Daniel Chaín. De los $ 230,3 millones que estaban previstos para el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico para 2012, Macri sólo gastó $ 170,6 millones, lo que representa una ejecución del 74,07%.
Las partidas no aplicadas a la gestión de riesgo hídrico no fueron destinadas a otros fines, sino que la administración Macri aprovechó la subejecución para achicar el fuerte rojo fiscal que había presupuestado por sexto ejercicio consecutivo en los últimos siete años.
Para reducir el rojo, la administración macrista subejecutó todas las partidas destinadas a gastos de capital (inversiones en infraestructura, entre otras cuestiones) y la ejecución del 74% fue una constante. Lo mismo había ocurrido en 2011, explicó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). El menor nivel de ejecución corresponde al Ministerio de Desarrollo Urbano, con un devengado del 61,4%. Según la explicación del gobierno porteño, la administración nacional nunca otorgó avales para conseguir créditos de organismos multilaterales para realizar obras.
Entre las obras más importantes por su volumen de gasto que realizó el gobierno de Macri en 2012 se destacan:
n Ampliación y expansión de la Red de Subterráneos, con $ 459 millones devengados pero con un porcentaje de ejecución de sólo 56,8%. En realidad deberían haber significado la mitad del total de fondos asignados al Ministerio de Desarrollo Urbano, de $ 1.698,7 millones.
n Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes, con $ 251,2 millones.
n Plan de Integración Digital, que incluye la entrega de netbooks a alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad, por el cual se ejecutaron $ 230,1 millones.
n Obras de Infraestructura Escolar, con $208,9 millones pero también con bajo nivel de ejecución (68,6%).
n Programa de Mejoramiento de las Vías de Tránsito Peatonal y Vehicular, con $198 millones.
Los programas más olvidados tuvieron que ver con obras de infraestructura urbana, administración y control de tránsito y transporte y vun programa de vivienda con ahorro previo, según ASAP.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés