Motor que promete

El mercado argentino del seguro de caución es uno de los más dinámicos de América latina. Una acción privada busca dar a conocer sus ventajas.

El seguro de caución es una póliza mediante la cual una aseguradora garantiza a favor de un tercero el cumplimiento por parte del tomador de una obligación establecida en un contrato. Se trata de un negocio de tres partes, donde el seguro de caución es una fianza que se instrumenta a través de una póliza.
Entre sus ventajas, es un instrumento que no ocupa línea de crédito bancaria y su obtención es accesible, basado en un análisis integral. "La industria del seguro de caución local goza de un alto prestigio internacional, siendo un país de referencia técnica en la región, producto de su larga trayectoria en la materia", explica Mariano Nimo, gerente General de Afianzadora Latinoamericana, quien analiza: "La siniestralidad de caución, comparada con los principales rubros, es más baja. La siniestralidad histórica del mercado oscila el 13%, aunque en los dos últimos ejercicios se elevó por encima de 20%. El valor de la suscripción es vital, siempre buscando una relación de siniestro porcentual baja que nos permita defender la importancia del resultado técnico de la compañía. Aun con la suba reflejada en los últimos ejercicios, sigue estando por debajo de los valores promedio regionales".CapacitaciónEn el marco de la Semana del Seguro y la Prevención, la firma lanzó la acción Escuela de Caucion, tendiente a colaborar en el desarrollo de una mayor conciencia aseguradora. Desde sus inicios hace 10 años, Afianzadora Latinoamericana, asevera Nimo, apostó a la capacitación con la intención de hacer conocer las bondades del seguro de caución como potenciador de la actividad económica. Por ello, todos los meses, "ofrecemos una variada agenda de temas de capacitación que van desde la venta y administración del negocio hasta el siniestro".
Hoy, la Escuela de Caución tiene tres módulos y proyecta agregar dos nuevos programas de capacitación para marzo de 2016. Gratuitos, son ofrecidos al público a través de redes sociales.
"Los primeros tres módulos son Técnico Comercial ( consiste en aprender las nociones básicas del producto/negocio y como comercializarlo); Siniestros (la temática vinculada a la configuración del siniestro y cómo ejecutar las garantías) y Garantías Judiciales, su utilización e importancia en las cuestiones procesales", dijo Nimo.
Los otros dos módulos en preparación son Operaciones, Administración de riesgos y Cobranza que abarcará las temáticas más complejos del negocio cuando toma volumen; su administración y cobranza y Negocios Internacionales y Crosseling sobre cómo se pueden resolver cuestiones de garantías en la región y en el mundo y cómo detectar otros riesgos a partir del seguro de caución.
Sofía Wachler
Noticias de tu interés