BIBLIOTECA EMPRESARIA

El intercambio de información fiscal
Luis María Capellano - La Ley
En las páginas de esta obra el lector encontrará un tema de trascendencia profesional, ya que se desarrollan aspectos de absoluta tendencia en el mundo actual y es el relacionado con las transacciones que se llevan a cabo entre residentes de distintos países, como así también la aparición de nuevas maniobras tendientes a la evasión fiscal en el ámbito internacional, la fuga de capitales hacía países comúnmente conocidos con el mote de "paraísos fiscales", etc., situaciones que obligan a las Administraciones Tributarias a acrecentar sus esfuerzos en la búsqueda de mecanismos de colaboración internacional tendiente a la transparencia fiscal.
El lector encontrará a lo largo de los distintos capítulos un análisis pormenorizado del estudio de esta temática, en el cual se recopilan todos los antecedentes técnicos académicos a nivel nacional e internacional, y desarrolla los antecedentes, finalidades, comentarios doctrinarios y, la normativa contenida en dada uno de los instrumentos sancionados.
En sus páginas el autor en función a su larga experiencia y conocimiento, desarrolla toda la normativa imperante, las facultades de la AFIP, los distintos tipos de Tratados de Intercambio de Información, un Anexo en el que se transcriben éstos en su totalidad y las modificaciones acaecidas en torno al cambio que se produjo con motivo del Decreto 589/2013.
Sin duda un trabajo de gran utilidad para el ámbito profesional.
Aspectos Tributarios en el Comercio Exterior
José Luis Ceteri - Osmar D. Buyatti - Librería Editorial
Continuando con la saga tributaria: Evaluación y Diagnóstico Fiscal, Impuestos en el Sector de Recursos Humanos y los Impuestos en la Argentina, este libro explica las cuestiones impositivas que afectan a las operaciones de Comercio Exterior.
En sus primeros capítulos se explican los requerimientos formales que necesitan conocer los operadores de Comercio Exterior, para poder actuar como importadores y exportadores de bienes.
En los siguientes capítulos, se detallan todas las implicancias impositivas que se generan en el .momento de importar y/o exportar un bien o un servicio, analizando como afecta el IVA, los Impuestos Internos, Ganancias e Ingresos Brutos a las importaciones, calculando, el costo de una importación que se genera en la Aduana al nacionalizarse un bien. Asimismo, se menciona como influyen los impuestos nacionales y provinciales en las operaciones de exportación.
En su contenido, también se repasan las obligaciones referidas a temas de facturación, se detallan los convenios para evitar la doble imposición que se encuentran vigentes y se describen las retenciones que deben efectuarse cuando se giran fondos a beneficiarios del exterior, abordando también las cuestiones relacionadas al reintegro del crédito fiscal del IVA por operaciones de exportación, as obligaciones vinculadas con Precios de Transferencia, la forma de destrabar los reembolsos compensándolos contra deudas impositivas y de la seguridad social, para finalizar con un análisis de los regímenes especiales por exportaciones a Tierra del Fuego y operaciones efectuadas en Zonas Francas.
Construcción: IVA / Ganancias / Ingresos Brutos / Fideicomisos
Osvaldo Balán y Osvaldo Zilli - Errepar
El objetivo de este trabajo en su 3ra. edición es el análisis en forma práctica y concisa de los principales aspectos impositivo vinculados a la actividad de la construcción.
Algunos de los temas tratados en este trabajo son controvertidos, como la reducción de la tasa del IVA para viviendas, los aspectos tributarios del fideicomiso, la aplicación del Convenio Multilateral para la actividad, el tratamiento de la venta de inmuebles en el impuesto a las ganancias, etc.
En los temas indicados y el resto de los tratados en esta obra, se plantean con ejemplos prácticos, las distintas opiniones, sin dejar de mencionar la jurisprudencia administrativa, judicial y doctrinaria.
La obra incluye un capítulo de "Misceláneas", con ciertos temas que entendemos relevantes, que no se encasillan en ninguno de los restantes capítulos de la obra
La Argentina Estructural - Desarrollo Social
Eduardo Amadeo - Edicon (CPCECF)
Los breviarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicados por la editorial EDICON, forman parte de la iniciativa "La Argentina Estructural", un espacio de debate acerca de los desafíos que enfrenta el país hacia el mediano y largo plazo. Bajo esta premisa, se busca plantear temas de políticas públicas al alcance de todos.
Escrito por especialistas de reconocida trayectoria, cada breviario es un tratado sumario sobre la materia que anuncia su título. En su conjunto, forman un biblioteca de consulta y orientación indispensable para volver más inteligible la situación del país y brindar propuestas superadoras que conduzcan a la reflexión y a la acción.
En esta edición, el autor realiza un diagnóstico de la situación actual en materia de Desarrollo Social y plantea, sintéticamente, una propuesta integral con vistas a su superación, de modo de contribuir a instalar una política que en el largo plazo permita cerrar la brecha que nos separa de los países más avanzados.
Guía Práctica para el Contador
Mario Rapisarda y Marcelo Zangaro - Errepar
Este libro en su 4ta. Edición que forma parte de la Colección Práctica de Actuación Profesional, constituye una síntesis de los temas que los autores consideran más relevantes en el estudio contable o empresa, para luego ir sumando algunos otros que resultan imprescindibles al momento de analizar algún caso en particular.
Teniendo en cuenta que la actividad del Contador es compleja y dinámica y que resulta prácticamente imposible tener presente todas las cuestiones, algunas controvertidas y otras no tanto que se presentan en la labor diaria, esta obra se constituye en una respuesta amena y dinámica y que sirve de apoyo en aquellos momentos donde las consultas necesitan una primera y rápida respuesta, como base para análisis más profundos y, en esencia, para la resolución de cuestiones profesionales que se presentan ante un nuevo cliente o situación
A fin de facilitar la tarea, se entrega sin cargo un CD que contiene tres planillas Excel, con modelos de certificaciones y otros escritos.
Noticias de tu interés