La Anses, en la mira

Ante el inexorable aumento en la Argentina de la población adulta mayor, por un lado, y de la disminución de la población en edad de trabajar -responsable de mantener la actividad económica-, por el otro, todos los cañones apuntan al sistema previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El organismo que dirige Diego Bossio y maneja un Fondo de Garantías de Sustentabilidad que hoy supera los $ 260.000 millones, está encargado de pagar los haberes a casi 6 millones de jubilados y pensionados.
Sin embargo, tanto economistas expertos en temas previsonales como distintos dirigentes de la oposición acusan a la Anses de funcionar como un agente financiero que responde a las necesidades del Gobierno.
"Ha pasado a desempeñar un importante papel en el financiamiento del déficit fiscal del sector público", señala un informe de la UCA titulado El sistema previsional avanza hacia una nueva crisis. Y agrega : Los cambios experimentados en la última década incentivan una alta litigiosidad y conducen a desequilibrios estructurales.
En tanto, la Auditoría General de la Nación también alertó que el Gobierno maneja el sistema jubilatorio sin contar con una estrategia para determinar los pagos a futuro .
Noticias de tu interés