SE PERDIERON MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

Puertos: la fuerza laboral le exige un proyecto estratégico al Estado

Desde hace tres décadas, el sector del transporte por agua, industria naval y puertos sufre un deterioro dramático por falta de políticas concretas.

La Primera Conferencia de Puertos, Vías Navegables e Industria Naval realizada en Rosario, y organizada por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (Fempinra), quedará como uno de los hitos más importantes de 2013. La notable concurrencia a esta jornada llevada a cabo en Rosario, fue muestra de la preocupación del sector laboral respecto al rumbo de la actividad. Su principal aporte, fue la elaboración de un documento que apunta arecuperar desde la visión del Estado, un proyecto estratégico que conlleve a definir seriamente una planificación de corto, mediano y largo plazo donde se priorice cada uno de estos sectores conforme la importancia que tienen desde los puntos de vista estratégico, económicos y social.

Según esta visión, el sector del transporte por agua ha venido sufriendo un deterioro dramático desde hace tres décadas por falta de una política. Durante diversos gobiernos no se le ha asignado prioridad alguna al desarrollo de la Marina Mercante Nacional y sus actividades conexas de la industria naval y los puertos.A partir de la disolución de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas, ELMA y el desmantelamiento de la Flota Fluvial del Estado Argentino, la desaparición del sistema de reserva de carga y la utilización de mecanismos que con el declamado objetivo de mejorar la competitividad, lo único que lograron es que desapareciera la flota mercante de bandera argentina.

El dictado, en la década de los 90 de los Decretos No 1772/91, No 1493/92, No 343/97 y No 817/92 fueron determinantes en el proceso de desmantelamiento de la flota argentina, de la industria naval y de los puertos.

Menos divisas

Este proceso ha perjudicado al Estado Nacional por la pérdida de divisas en concepto de fletes, pero ha sido el sector de los trabajadores el mayor damnificado por las medidas aplicadas por la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Desde la Fempinra reconocieron que el escenario mundial tampoco es el mismo que el de tres décadas atrás y que la actividad naviera y el desarrollo tecnológico transitan un proceso de evolución dinámico y con importantes cambios, que demandan el abordar la solución de las cuestiones de este sector productivo con un criterio integral, ágil y superador de los intereses particulares.

La Argentina no ha sido ajena a esos cambios y hoy se inserta en un mundo más competitivo a través de relaciones bilaterales y en el marco de procesos de integración regional, como lo son, el Mercosur y el Acuerdo de Transporte de la Hídrovía Paraguay-Paraná que tienen y seguirán teniendo un condicionamiento de la actividad especial del sector.

El transporte marítimo y fluvial tiene una estrecha vinculación con otros sectores económicos del país. La construcción y reparación de buques es una actividad industrial con un alto efecto propagador y las medidas de fomento que se adopten para este sector tendrán una fuerte incidencia en el desarrollo del sector del transporte por agua y viceversa. Algo similar, pero con menor intensidad, ocurre en la actividad portuaria y de las vías navegables (dragado y balizamiento).La crisis financiera internacional iniciada en 2008 y que aún no ha concluido, hace necesaria una revisación profunda de este sector para defender un proyecto económico, político y social que sea sustentable en el tiempo.

La complejidad y especificidad de esta problemática requieren la adopción de distintas acciones simultáneas, de ineludible realización para lograr el desarrollo y fomento de la marina mercante y sus actividades conexas. La primera de ellas es la creación de una Secretaría de Estado que se aboque exclusivamente a los temas del transporte por agua y que permita un `gerenciamiento` idóneo del sector. En la actualidad, el organismo que tiene competencia en la materia es una subsecretaría que, además, entiende en los temas portuarios y de las vías navegables, señala el documento de la Fempinra.

La propuesta creación de un organismo específico con las competencias respectivas, separado del responsable de las decisiones sobre temas atinentes a la industria naval y a los puertos y vías navegables, quiere significar que estos últimos asuntos deben ser atendidos por otras secretarías/subsecretarías. Sin perjuicio de ello, estas áreas deben estar dentro una misma jurisdicción ministerial que sea coordinada por su responsable dado que ambas tienen una interrelación estrecha.

En segundo término, desde la Fempinra se impulsa la elaboración y sanción de un marco legal regulatorio de promoción de la marina mercante.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo
Noticias de tu interés